En Santo Tomás de los Plátanos Rosario Matías rinde su primer informe de actividades

revista4Q / 02 de 12 2019 / Por Oscar Fari Olivares

En compañía de autoridades invitadas e integrantes de su cabildo, la alcaldesa municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías Esquivel, rindió a la población "Tomacense" el primer informe de gobierno, en el cual resaltaron sus avances y logros en este primer año de la administración 2019- 2021.

Basados en sus propios ejes y bajo el eslogan "Gobieno de la gente", el primer informe de Santo Tomás sostiene su compromiso con la sociedad y refuerza su trabajo con acciones, además pone en claro que su trabajo continuará llegando a cada zona del municipio, esto con el apoyo y gestión oportuna de programas federales y estatales. Este primer informe destaca sus acciones, programas, campañas y decisiones que encaminan siempre a buscar el bienestar y desarrollo integral de la entidad Tomacense. 


Los puntos destacados en este primer informe son: 


Acciones de Bienestar Social, Actividades Culturale
s, Deportes , Desarrollo Integral de la Familia, Apoyo a la Educación, Apoyo a la Salud, Desarrollo Económico y Turístico, Desarrollo Agropecuario, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Certeza Jurídica, Igualdad de Género, Atención Ciudadana, Sesiones de Cabildo y Capacitación en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, son los ejes donde se realizaron todos los trabajos de este primer año de actividades. 

Proyectos relevantes como apoyo a adultos mayores, actividades culturales, preservación de costumbres y festividades, construcción de obras de impacto, obra pública, rehabilitación de espacios deportivos, apoyos a deportistas, rehabilitación de imagen urbana en el primer cuadro de la cabecera municipal, corredor gastronómico, entrega de cocinas ecológicas, apoyos federales como pago de pensión para adultos mayores, becas del programa "Jóvenes Construyendo el futuro", entrega de sillas de ruedas, realce de puntos turísticos, apoyos agropecuarios, pavimentación de caminos, entregas de techumbres, arranques de obras, entrega de calentadores solares, entrega de cobertores a poblaciones vulnerables y equipamiento a elementos de seguridad, son algunas de las muchas acciones que se destacaron en este primer año de gobierno. 

Por su parte, la alcaldesa municipal que preside este pintoresco municipio mexiquense, hizo hincapié a los ciudadanos que le dieron la oportunidad de serviles y precisó que desde el inicio, su administración planteó hacer un trabajo eficaz e incluyente, basado en la realización de acciones que transformen la vida de la ciudadanía que habitan en el municipio, a lo que agregó: 

"Soy una presidenta de campo que sí conoce las problemáticas porque las escucho directamente de las personas; soy una presidenta que resuelve sus preocupaciones de la gente porque las he sentido con ustedes; soy una presidenta que escucha sus propuestas y gestiona para llevarlas a cabo. Si me lo permiten, seguiré sentándome con ustedes, visitando las comunidades y recorriendo sus calles, para seguir mejorando la calidad de vida de quienes habitamos en Santo Tomás. Comencé de cerca con ustedes y voy a continuar de cerca con mi gente". 

En este tenor, la alcaldesa conocida por su gente como "Chayo" Matías, destacó que a lo largo de este año, su administración ha logrado lo que ninguna otra, pues en un pasado nadie había puesto énfasis en el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal, esto con la iluminación del jardín principal, la iluminación de los camellones urbanos y la fachada de la presidencia municipal. Por otro lado, resaltó que pensado en los comerciantes de alimentos, se instalaron puestos rústicos en el corredor gastronómico.

Cabe destacar que esta administración realizó la remodelación de los portales y ha dado inicio con la rehabilitación del mercado municipal, el cual se encuentra ya en su primer etapa, también dio inicio a la remodelación de la presidencia municipal y la construcción del auditorio de capacitación de la policía municipal, por otro lado se ha dado un apoyo importante a las instituciones educativas con la instalación de techumbres en tres escuelas, así como un aula, una oficina para dirección y material para dos escuelas. Entre otras obras de apoyo, la alcaldesa destacó tres techumbres más y construcción de sanitarios, un campanario y pavimentaciones con concreto hidráulico, construcción de dos delegaciones, rehabilitación de la capilla del sifón, entrega de calentadores solares, construcción de dormitorios, cocinas ecológicas, techumbres firmes, entre otras acciones más. 

Entre otros proyectos que están por iniciarse en Santo Tomás se encuentran: Equipamiento en parque recreativo en el Frontón Vivero, cancha deportiva, inicio de alumbrado en San Pedro Ixtapantongo, El Plan y el Rincón, asimismo se instalarán cámaras de seguridad en la cabecera municipal. Ante este panorama la presidenta municipal agregó: 

"Estoy consciente de que aún falta mucho, es por ello que pido de manera humilde su paciencia y comprensión, sin embargo se debe reconocer las acciones que hemos emprendido en estos apenas 11 meses, han sido avances importantes. Estos logros los hemos alcanzado    aprovechando las fortalezas existentes, sumando esfuerzos y realizando gestiones. Aunque no hemos tenido el apoyo que quisiéramos por parte del gobierno del Estado de México, agradecemos algunos de los programas brindados a través de DIFEM, por otro lado esperamos también  que el gobierno del Edomex nos ayude dándole continuidad a la obra inconclusa que nos dejaron en "El Sagitario", lugar donde se pretendía construir la Universidad Digital, la cual serviría como una extensión del Tecnológico de Valle de Bravo, pero además, sería un lugar donde nuestros jóvenes tendrían la oportunidad de acceder a una carrera universitaria en el interior de nuestro municipio. 

Del mismo modo, la alcaldesa exhortó al gobernador del Edomex, se les apoye para regularizar el servicio del centro de salud en san Pedro Ixtapantongo, pues dicho centro sólo funciona dos veces a la semana, también se solicitó el apoyo con el otorgamiento de una ambulancia, la cual fue retirada del municipio por la jurisdicción sanitaria. Se resaltó que a pesar de que la alcaldesa se reunió personalmente con el secretario de salud, aún no se ha obtenido respuesta a sus peticiones.

Ante esto, la alcaldesa agregó: 

"Es necesario expresarle la inquietud de la gente al Gobierno del Estado de México, esto para que los programas de desarrollo agropecuario se difundan ampliamente y no se entreguen al los mismos de siempre, de igual forma es importante que los programas de desarrollo social como "Salario Rosa" lleguen a todas las mujeres mexiquenses y no sólo beneficien a unas cuantas personas de un partido político en específico".

              . 
Finalmente, la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel, expresó su sentir a la población Tomacense y en su mensaje mencionó que lo logrado en estos primeros meses ha sido una base firme para continuar impulsando el desarrollo del municipio de Santo Tomás, a lo que soltó: "No me queda más que agradecer su apoyo y solicitar que no bajemos la guardia, aún nos queda mucho por recorrer, por lograr y trabajar. Quiero mencionar que aquí nací, aquí crecí, estoy muy orgullosa de mis raíces y de mi identidad Tomacense, con ustedes encontré mi vocación por el servicio público, aquí aprendí el amor por mi municipio, y por ese amor seguiré trabajando incansablemente, yo sí cumplo, muchas gracias".