¿Qué hará el campo?

revista4Q / 26 de 11 2019 / Por Juan Chávez

Ahora, con la rasurada de recursos y con el envío directo de los subsidios a los campesinos, ¿Qué harán sus líderes?


Antes, los nefastos dirigentes de las organizaciones campesinas recibían la lana para ser repartida, pero eran clásicos los “moches”.


El campo nunca ha tenido líderes reales desde los tiempos de Emiliano Zapata; el campesinado ha sido manipulado para manifestarse en contra del gobierno, inclusive.


Tal fue el caso de los más de 15 días de plantón en la Cámara de Diputados, que obligó a los legisladores a buscar una sede alterna para despacharse el Presupuesto 2020.


Hay que decir que el gasto público del año entrante lo acordaron los diputados como se los exigió el presidente López Obrador en la reunión que tuvo con los morenistas en Palacio Nacional y donde salió a relucir la altanería del mandatario cuando los diputados le señalaron su oposición a sus líneas. Hubo rechiflas y abucheos y el peje, sin decir agua va, abandonó la reunión.


Al final se dio albazo a los campesinos, que se fueron con la finta de que este viernes y no el jueves, se reunirían en la Expo-Santa Fe, su sede alterna, para dar el "sí" al Presupuesto que AMLO les ordenó.


Los campesinos van a tener que organizarse con líderes auténticos, que no les mochen el dinero recibido del gobierno.


Los hombres y mujeres que tenían cercado el recinto legislativo, procedieron a levantar sus tiendas de campaña y a dar por concluido el plantón.


"Nos iremos hasta que se consume el atraco a la nación", había adelantado el vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre que, además, justificó no ir tras los diputados hasta Santa Fe –18 kilómetros desde San Lázaro--, para no hacerles el "caldo gordo".


Lo evidente fue que no estaban preparados para una violenta persecución a los diputados que, por eso, escogieron una sede alterna lejana.


La próxima, la tal sede podría llegar a Toluca...