Carlos Slim deja caer todo el peso de Telmex sobre Amanalco Edomex

revista4Q / 14 de 11 2019 / Por Oscar Fari Olivares & Felipe 4Q

Por deudas millonarias de administraciones pasadas como la del ex presidente municipal de Amanalco, Gerardo Colín Guadarrama, el consorcio representado por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, busca que se le pague deuda millonaria, pero además, pide destituir a la actual presidenta municipal de Amanalco, Emma Colín Guadarrama por un adeudo que tiene origen en el año de 2012 y que asciende a 51 millones 305 mil pesos.

En dicho año donde gobernaba el priista Gerardo Colín, se demandó a Telmex por el derecho de uso de vías y por tendido de cableado, la empresa transfirió al ayuntamiento una "
fianza" de 20 millones 200 mil pesos, posteriormente el consorcio ganó la demanda y de la fianza ya no se supo nada. La deuda siguió creciendo hasta recaer en la actual administración presidida por Emma Colín Guadarrama.

Cabe mencionar que a pesar de que Emma y Gerardo tienen los mismos apellidos 
no existe ningún parentesco familiar, salvo que Gerardo Colín es hermano de la actual diputada local mexiquense por el PRI, Mercedes Colín Guadarrama del distrito X Valle de Bravo, Amanalco, y Villa Victoria.   

NEGLIGENCIA EN LA EJECUSIÓN ADMINISTRATIVA POR PARTE DEL EX TESORERO MUNICIPAL 
DE AMANALCO 

La administración 2009 - 2012 que ocupó Gerardo Colín presuntamente contrató a 
la empresa "J&N Implulse Bienes Raíces" S.A. de C. V. quienes de acuerdo a documentos de la tesorería municipal, se encuentra una póliza donde se desprende el pago a dicha empresa contratada por un total aproximado de 7 millones de pesos, cantidad que representa el 35% del monto de los más de 20 millones de pesos que Telmex dejó como fianza. 

Hasta el momento esos 7 millones de pesos no cuentan con un soporte de 
comprobación fiscal por parte del ex tesorero municipal José Alfredo López Castro, originario de Valle de Bravo Edomex. Dicho caso originó que la actual administración de Amanalco solicite al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) iniciar una auditoria para saber en qué se destinaron esos 20 millones de pesos que hasta el momento se encuentran "evaporados". 

Por su parte, la diputada priista María mercedes Colín Guadarrama, hermana del 
ex alcalde de Amanalco, Gerardo Colín, afirmó que con los 20 millones de pesos transferidos al municipio se realizaron obras diversas como la rehabilitación del edificio del DIF Municipal y algunos encementados "de lo que yo recuerdo" acentuó en el día de ayer en el pleno mexiquense.

Sin embargo, el destino que se le dio a esos más de 20 millones de pesos será 
tema de OFSEM quien hará una auditoria minuciosa para saber con precisión qué ocurrió con dicha fianza. 

EL SANEAMIENTO FINANCIERO

Esta problemática originada por administraciones pasadas no sólo ha revelado el 
adeudo a Telmex, sino también ha puesto al descubierto otros adeudos como: 

saldo de ISR de administraciones pasadas por 12 millones 709 mil 997 pesos; 
adeudos de laudos laborales por 9 millones 886 mil 63 pesos; laudos laborales sistema DIF administraciones pasadas por 3 millones 81 mil 220 pesos; adeudo a proveedores de las últimas tres administraciones por 8 millones 741 mil 28 pesos; adeudo a CONAGUA por administraciones pasadas 234 mil 526 pesos; adeudo a CFE por concepto de alumbrado público 2 millones 45 mil 808 pesos; adeudo a TELMEX por juicios de amparo 51 millones 305 mil 426 pesos con 31 centavos. Dichas cantidades suman un total de más de 88 millones de pesos.       

Esta deuda que tiene Amanalco ha originado que pobladores y autoridades del 
municipio se manifiesten con el objetivo de encontrar el apoyo de diputados locales, del gobierno del Estado de México presidido por Alfredo Del Mazo Maza y de la Federación. 

"Lo que estamos pretendiendo es lograr un rescate financiero por parte del 
gobierno del Estado de México; lograr una negociación con Telmex y llegar a un término de pago que no afecte los recursos que llegan a nuestro municipio. Si el gobierno de Amanalco absorbe la deuda, provocaría el congelamiento del municipio por tiempo indefinido, es decir, no habría obra pública, seguridad, mantenimiento, alumbrado, entre otros servicios para la ciudadanía" apuntó en rueda de prensa la actual alcaldesa de Amanalco, Emma Colín Guadarrama.    




CARLOS SLIM UN MAGNATE AL QUE SE LE CONDONAN MILLONES EN IMPUESTOS

A Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los más ricos del 
mundo con una fortuna de 67.1 millones de dólares, el SAT le condonó 205 millones 970 mil 173 pesos de 2016 a 2018, según los datos disponibles. 

Ahora el consorcio Telmex, muestra su musculo y pide ante el juzgado 
décimo primero administrativo la destitución de la actual presidenta municipal, del síndico y del tesorero. 

Por otro lado el subdirector jurídico de TELMEX, Alejandro Coca Sánchez pide 
una propuesta en su mesa, el principal objetivo es el pago de dicha deuda cuyo monto es similar al presupuesto que el municipio percibe anualmente.

"Le pido a Carlos Slim que sea más comprensible, que voltee a ver detenidamente a los municipios que le han ayudado a consolidarse como uno de los hombres más ricos del mundo, porque se ha de sentir bonito que a su empresa Telmex le condonen cientos de millones en impuestos, pero no sabe lo que se siente dejar caer todo el poderío de su empresa en un municipio humilde, que padece deudas heredadas por anteriores administraciones priistas; como es el caso de Gerardo Colín Guadarrama y su extesorero José Alfredo López Castro".

LA POSTURA EN EL PLENO MEXIQUENSE 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), 
indicó que el problema está relacionado con el uso inadecuado de un fideicomiso que constituyeron y manejaron las anteriores administraciones priistas, por lo que confió en que el gobierno estatal sea corresponsable en la solución.

"No vamos a permitir que la alcaldesa o cualquier 
funcionario de Amanalco sean sancionados. Estamos negociando que el recurso lo aporte el gobierno del Estado… ellos proponían adelantar participaciones, pero con qué va a operar la administración. Necesitamos que el gobierno sea garante de que esto se va a cumplir, y para ello se necesita firmar convenio con Telmex, con adelanto, para que dejemos sin efecto la ejecución de esta sentencia", explicó. 

Asimismo, la alcaldesa Emma Colín Guadarrama se pronunció ante el Pleno 
Mexiquense y en conferencia de prensa soltó:

"Amanalco es un municipio rural, campesino, 
agropecuario, comerciante y de productores de trucha, nuestro municipio no podría hacerse cargo de actos mal ejecutados por administraciones anteriores, mi destitución y la destitución del tesorero y síndico no solucionaría el problema pues las personas que lleguen a ocupar el cargo se encontrarán con la misma problemática. Pedimos el apoyo de la cámara de diputados y del Gobierno del Estado quienes ya nos han dado su palabra de apoyo, sin embargo no damos por concluido nuestro proceso, dejaremos abierto el dialogo porque necesitamos rescatar al municipio de Amanalco y seguir trabajando como la gente se lo merece".   

El total para rescate financiero del municipio de Amanalco es de más de 88 
millones de pesos, la administración donde empezó este problema fue en diciembre de 2012, TELMEX tiene instalados más de 1500 postes, antenas y fibra óptica dentro del municipio de Amanalco y no paga impuestos.