El pueblo manda: más dinero para alcaldías

revista4Q / 05 de 11 2019 / Por Juan Chávez

Ninguna autoridad más cerca de la gente que los alcaldes. Por tan simple razón, los diputados, ya en las vísperas de aprobar el Presupuesto 2020, concedieron a los ediles la gracia de su protesta frente a Palacio Nacional: 31,600 millones de pesos más para los gastos públicos del año próximo.

De tal suerte, de acuerdo con las nuevas estimaciones de la secretaría de Hacienda, el ramo 28 “Participaciones a entidades federativa y municipios”, con ese incremento sumaría un total de 951 mil 454 millones de pesos para ser ejercidos en el año que viene.

Las “aportaciones a entidades federativas”, aparte, ascenderían a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

“Queremos que el municipio se convierta en la célula de gobierno con poder, fuerza y capacidad de inversión”, sostuvo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara de San Lázaro.

La manifestación, por mucho que haya sido reprimida con gas, no fue en balde.

Los alcaldes ganaron, pero la Cámara de Diputados se cubrió de gloria al escuchar e implementar sus justas demandas.

Habrá pues más dineros para los municipios con la finalidad de que se conviertan en entes económicamente fuertes para que cumplan su misión política de invertir más en bien de las poblaciones que gobiernan.

O como lo expresara Ramírez Cuéllar:

“Podría decirse que de todos los servidores públicos, los presidente municipales son los que tienen mayor sensibilidad a las necesidades de la gente. A ellos corresponde resolver, en primera instancia, los problemas de agua, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, limpia pública, entre otros”.

Desde la Federación no es posible diseñar las políticas públicas que cada municipio, en lo particular, tiene, y que siempre son distintas.

No hubo reparo, entonces, para ese incremento de 31 mil 600 millones de pesos a las partidas que a cada municipio le serán asignadas en el Presupuesto aprobado ya en la comisión que encabeza el diputado morenista Ramírez Cuéllar y que el Pleno deberá convalidar a más tardar el 15 de este noviembre.

Comprensión a una demanda justa que los diputados, que tienen en exclusiva la misión de aprobar el Gasto Público, supieron escuchar y aquilatar.