El Viaje al Mictlán: Lugar de los Muertos

revista4Q / 31 de 10 2019 / Por Víctor Olivares Quarenta

El Mictlán es un lugar que hace referencia al inframundo en la cosmovisión mexica, es el lugar al que viajan los muertos y para llegar allí tienen que recorrer nueve niveles descendientes bajo la tierra, otras realidades que el difunto debe ir superando. Pero el camino es largo y peligroso y se creía que los muertos tardaban cuatro años en recorrerlo para al final ser recibidos por Mictlantecutli y Mictlancihuatl dioses del Inframundo.

En este sitio mitológico del más allá, él difunto tenía que cumplir en cada nivel con una serie de pruebas acompañado de un perro Xolohixcuincle de raza Azteca, que era incinerado junto con el cadáver de su dueño, los dos se encontrarian en el primer nivel del Inframundo y así iniciaban la travesía hacia el Mictlán.


1er. Nivel: CHICONAHUAPAN

También llamado “lugar de perros”, este sitio estaba a la orilla de un caudaloso río, que el muerto debía atravesar nadando con la ayuda de un xoloitzcuintle.


2o. Nivel: MONAMICTLÁN

“Lugar en que se juntan las montañas”. Aquí, los muertos debían cruzar entre dos montañas, pero estás se abrían y cerraban, chocando brutalmente ahí el difunto debe cruzar sin ser aplastado.


3er. Nivel: ITZTEPETL

“montaña de la obsidiana”, aquí se encontraban tres montañas con pedernales o cuchillos de obsidiana que, al ser escaladas por los muertos, los desgarraban.


4o. Nivel: ITZEHECAYAN

“lugar del viento de obsidiana” era un sitio desolado de hielo y piedra abrupta. Donde el viento tan frío te corta como chuchillos de obsidina.


5o. Nivel: PANIECATACOYAN

“El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”. Se dice que este lugar se ubicaba al pie del del último tramo del Itzehecayan, donde los muertos perdían la gravedad y estaban a merced de los vientos, que los arrastraba.


6o.Nivel: TIMIMINALOAYAN

“El lugar donde la gente es flechada”. Aquí existía un extenso sendero pero a las orillas manos invisibles enviaban puntiagudas flechas para enterrarlas en el cuerpo de los muertos que lo atravesaban.


7o. Nivel: TEOCOYOHUEHUALOYAN

Aquí los jaguares abrían el pecho del muerto para comerse su corazón.


8o. Nivel: APANOHUALOYÁN

Aquí los difuntos debían cruzar de nuevo un inmenso río de aguas negras, mismo que los purificaría por completo pero los atormentaría con recuerdos de cuando estaban vivos.


Nivel 9: MICTLÁN

Aquí todo sufrimiento desaparecía entre las tinieblas, en este lugar no hay puertas ni ventanas y el difunto era recibido por Mictlantecutli y Mictlancihuatl dioses del Inframundo, aquí el alma se encontraba lista para ser parte del todo, parte del universo y descansar eternamente.