Santo Tomás de los Plátanos celebró en grande sus 149 años de vida municipal

Santo Tomás de los Plátanos ''Aniversario y fiesta''

revista4Q / 15 de 10 2019 / Por Oscar Fari Olivares

El pintoresco y reconocido Santo Tomás de los Platanos, cumplió sus primeros 149 años de vida municipal y 63 aniversario del cambio de pueblo, evento donde se disfrutó la tradición y fiesta de este municipio encantador ubicado en la parte sur del Edomex.   

La experiencia fue muy agradable pues durante siete días los ciudadanos disfrutaron de un variado abanico de actividades como: exposición artesanal, concurso señorita Santo Tomás, desfile y mojigangas, concurso de disfraces, quema de toritos, ballet folclórico, concurso de zapateado, callejoneada, rondalla, rodada de ciclistas, cabalgata, obra de teatro, música e imitadores.

El orden del día inició desde muy temprano, a las 5 de la mañana para ser exactos, antes de que saliera el sol, se realizó un paseo en lancha sobre la presa de Santa Barbara, lugar donde sobresale la cúpula de la iglesia del viejo Santo Tomás. Ahí, los asistentes llegaron con tradicionales mañanitas y música banda, adornaron lanchas con flores y velas, a esto se le agregó el vuelo de globos de cantolla, la luminosidad de estos elementos en medio de la presa capturaron una hermosa vista ya que aún está oscuro y la punta de la torre se ilumina con velas y focos.

Cabe resaltar que este sitio es icónico pues forma parte de la historia de los tomacenses y el paseo en lancha conmemora lo que fue el viejo pueblo que en el año de 1956 fue inundado para darle paso al proyecto de una presa hidroeléctrica. Esta procesión también rememora la reubicación de los habitantes al nuevo pueblo de Santo Tomás de los Plátanos.
  

Acto seguido, en punto de las 11 de la mañana, inició la ceremonia cívica donde autoridades municipales se dieron cita en la plaza central, en el lugar la alcaldesa Rosario Matias Esquivel, felicitó a los habitantes por ser parte de esta celebración que le da identidad al municipio y agregó:

“Felicito a los habitantes de Santo Tomás por ser parte del pasado y del presente del municipio, esta celebración es para ustedes. Llevemos presente que somos gente trabajadora que día a día se esfuerza por el bien de nuestras familias, dejemos un buen y mejor Santo Tomás para nuestras futuras generaciones. Por mi parte, llevaré presente la enseñanza de nuestros antecesores y pondré todo el esfuerzo para realizar una buena administración, todo en beneficio de los Tomacenses. Felices primeros 149 años, llevemos en alto nuestra identidad y mantengamos vivas nuestras costumbres y tradiciones”.

Después de la ceremonia cívica, en punto de 13 horas, un agradable clima cálido abrazaba a Santo Tomás y fue así que dio inicio la tradicional cabalgata, la cual contó con la presencia de decenas de jinetes, entre ellos se pudo observar la asistencia de presidentes municipales como:
 Laura Castelán Hernández, alcaldesa de Zacazonapan; Sara Mora de Jesús, alcaldesa de San Simón de Guerrero; Leopoldo Domínguez López, alcalde de Tlatlaya; Roberto Cabañas Poblete, alcalde de Malinalco y por supuesto la presencia de Rosario Matías Esquivel y su esposo.

Entre convivencia y algarabía de la gente que salía de sus casas para saludar a los jinetes, continuó la cabalgata que arrancó de pueblo viejo y llegó a la unidad deportiva de la cabecera municipal, lugar que pronto se llenó con la presencia de familias y visitantes que asistieron para disfrutar del jaripeo. Fue sensacional observar la exhibición de caballos de fina estampa y la exhibición de los jinetes de toros, quienes no titubean a la hora de montar a los ejemplares más bravos.
 

Ya entrada la noche finalizó el jaripeo y todos nos trasladamos a la plaza central donde ya se encontraban los eventos que dieron cierre a la celebración. 
Dentro de este marco observamos la unión vecinal y familiar de los habitantes de Santo Tomás, pues todos apoyan, asisten y colocan a su municipio dentro del ranking de los lugares que realizan las fiestas más bonitas y coloridas del Edomex. Tal es la popularidad de sus festividades que municipios vecinos y visitantes de otros estados llegan para pasar un agradable momento familiar.