Alejandro Tenorio Esquivel reconoce a Sanfelipenses y juntos celebraron 142 años de la elevación a Villa de su municipio

San Felipe del Progreso cumplió 142 años de su elevación a Villa

revista4Q / 15 de 10 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Desde las primeras horas del pasado domingo 13 de octubre, las inmediaciones de la plaza "Libertad" de San Felipe del Progreso se vieron arribadas por habitantes, invitados y autoridades. Ahí, antes del inicio de la ceremonia con motivo de los 142 años de la elevación a villa de este municipio, chicos y grandes pudieron admirar el trabajo de los escultores y pintores que participaron en los recientes concursos llamados "Metamorfosis" y "Pintando Ando" eventos que lograron reunir talentos de varias partes de México y de otras naciones.     

Llegadas las 11:00 horas, la plaza central se encontraba llena y en ese momento acudieron al podio el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejando Tenorio Esquivel en compañía de autoridades municipales, estatales y personajes destacados Sanfelipenses. Entre los invitados destacó la presencia del ex gobernador del Edomex Emilio Chuayffet Chemor y el embajador de Costa de Marfil en México, Djérou Ly Robert.  

Una vez reunidos, el humo de copal y los collares de flores se hicieron presentes, pues el representante indígena Marcial Mariano brindó un ritual de celebración Mazahua. Primero en lengua materna y después traducido al español, el representante indígena agradeció a los cuatro vientos y colocó sobre las autoridades el característico collar de flores blancas, que en la cosmogonía Mazahua son símbolo de hospitalidad y bienvenida.

El reloj de la plaza libertad anunciaba las 11:30 am y después de entregar preseas a ciudadanos destacados de San Felipe, inició el mensaje del alcalde Alejandro Tenorio Esquivel, quien agregó que San Felipe del Progreso tiene que seguir siendo grande a 
través de sus mujeres y hombres, pues ellos son quienes le han dado proyección estatal, nacional e internacional a su tierra.

En este tenor el alcalde reconoció a los más de 5 mil migrantes que se encuentran en el extranjero, a lo que agregó: “Cómo no 
reconocer a nuestros migrantes que tuvieron que salir para darles mejores oportunidades a sus hijos. Hoy reconocemos su valentía de todos aquellos Sanfelipenses que se encuentran lejos de su tierra, sepan que su esfuerzo y los recursos enviados a sus familias es una derrama económica que da empleo y oportunidades a más Sanfelipenses".

Cabe 
mencionar que en este municipio que se dirige hacia el nombramiento de “pueblo con encanto”, es notable el trabajo realizado pues a diez meses de que el presidente municipal y su administración ocuparon el cargo, se han hecho realidad diversos avances, entre ellos, obras de impacto, apoyo al comercio, seguridad pública, apoyo a artesanos y difusión cultural a través del turismo, todo en beneficio de los Sanfelipenses. 


Con base en esto, el alcalde Alejandro Tenorio destacó: "San Felipe se dirige hacia el verdadero progreso y actualmente es reconocido por ser uno de los lugares con menor índice 
delictivo en el Edomex, también es innegable reconocer que es un municipio donde vive y se apoya la cultura en todos sus ámbitos, prueba de ello son los simposios de muralistas y escultura que contaron con la visita de expositores nacionales e internacionales. El arte es de todos y quien crea y admira las artes jamás empuñará un arma para causarle mal a sus semejantes".  

Asimismo el alcalde mencionó otros proyectos que se realizarán durante su administración, estos son: turismo, cultura, apoyo a artesanos, y obras de impacto como por ejemplo la construcción de un Jesucristo de la Misericordia de 40 metros de altura, este se ubicará en la parte alta de la zona de piedras negras. Cabe destacar que una vez logrado, este monumento religioso será uno de los más grandes de todo México y del mundo.

Así 
también, este proyecto será realizado con presupuesto de inversión privada y no con dinero del erario público. Estos proyectos tienen como objetivo captar más turismo nacional e internacional y así captar mayor derrama económica, crear más empleos y así evitar que muchos Sanfelipenses tengan que salir de su tierra por la falta de trabajo.