Inician festejos con motivo de sus 63 años por cambio del pueblo y 149 años de vida municipal

Santo Tomás de los Platanos 'fiesta y tradición'

revista4Q / 08 de 10 2019 / Por Víctor Olivares y Oscar Fari Olivares

Emprendimos el viaje al municipio mexiquense de Santo Tomas de los Plátanos, un pintoresco lugar que se encuentra a tres horas de CDMX y a poco más de dos horas de la ciudad de Toluca. El viaje desde el principio se disfruta pues los paisajes son extraordinarios. Llegamos al municipio y con el calor, lo primero que hicimos fue disfrutar de un exquisito helado en la tradicional nevería 'Alaska' después caminamos por la cabecera municipal. Caída la tarde disfrutamos de unos tacos en el andador de comida, recién remodelado por la alcaldesa del municipio.

Aunque en este lugar también nos recomendaron las quesadillas de "Las Guachas de doña Inés" decidimos disfrutarlas en nuestra próxima visita, ya que un emocionante carnaval estaba por comenzar.  

Dieron las seis de la tarde e inició el desfile de "Mojigangas", un carnaval donde chicos y grandes disfrazados de diversos personajes recorrieron a pie y en carros alegóricos las calles del municipio. Por todos los rincones se escuchaba el ritmo de música banda, la gente salía de sus casas a observar los disfraces y el lugar se llenó de algarabía, pues se pudo obervar la alegría y la participación de los ciudadanos de Santo Tomás.

Terminado el recorrido, el escenario que quedaba frente a las escalinatas de la iglesia, estaba listo para recibir a su alcaldesa, ahí, después del mensaje de las autoridades, todos los participantes expusieron sus disfraces y su creatividad fue sometida a la votación de la gente quienes designaron los tres primeros lugares. Los ganadores quedaron de la siguiente manera: 3er lugar Preescolar Frida Khalo, 2o lugar Luchadores familia Barcenas y 1er lugar Estancia Infantil Nens. 


Ciada la noche justo frente a presidencia se encendieron los famosos "toritos" que con sus "busca pies" hacieron correr hasta al más valiente. 
Fue así el arranque de una serie de festejos que la presidenta municipal Rosario Matias Esquivel y su administración implementaron a través de lo que se denominó "Semana Cultural", actividades que concluirán hasta el próximo 14 de octubre.  

Y así cerramos la noche en la colorida tradición de Santo Tomas de los Plátanos, con motivo de sus 149 aniversario de vida municipal y 63 aniversario del cambio de pueblo. En esta edición, la presidenta municipal Rosario Matías Esquivel reinventó el festejo y trajo consigo diversas actividades culturales como son la exposición artesanal, el certamen "señorita Santo Tomas",  presentaciones musicales, presentaciones artísticas, bailes folclóricos, pirotecnia, jaripeo y la cabalgata que contara aproximadamente con 200 jinetes. 

Ya en entrevista exclusiva para 4Q revista, la presidenta municipal Rosario Matías Esquivel, expuso los servicios con los que este municipio cuenta y agregó´:


"Aquí los habitantes de Santo Tomás son muy participativos y les agrada mucho ser parte de esta celebración, este es el primer año en que se realiza el recorrido de mojigangas y queremos que otros municipios vengan a ser parte de este festejo que conmemora el 149 aniversario del municipio. De igual manera invitamos al público en general a que nos acompañen durante esta semana cultural donde le estamos dando un realce al municipio, queremos que la gente vea que este es un lugar tranquilo donde se pueden pasar un momento agradable y cien por ciento familiar. Aquí pueden encontrar servicio de hotelería, gastronomía y por supuesto mucho entretenimiento".


Es así como Santo Tomás de los Plátanos ya se encuentra de manteles largos para celebrar sus primeros 149 años, esto acompañado de la transformación en su imagen urbana dentro del primer cuadro del lugar. Cabe señalar que el lunes 14 de octubre (día principal) se estará llevando a cabo el tradicional baile de cierre, el cual estará amenizado por el reconocido cantante Gerardo Díaz. 

¡Todos invitados para celebrar los primeros 149 años de este alegre y colorido municipio, la gente de Santo Tomás de los Plátanos y su actual gobierno los esperan con los brazos abiertos! Refirió Rosario Matias Esquivel, alcaldesa del municipio.