Soberanía castrada

Donald Trump sigue imponiendo su voluntad sobre México

revista4Q / 17 de 09 2019 / Por Juan Chávez

Donald Trump sigue imponiendo su voluntad sobre México. Somos, a la fe de "aguevo", el “tercer país amigo” en el espinoso problema de la migración.


En otras palabras, México es el receptor de los migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos, africanos solicitantes de asilo político o humanitario del vecino del norte.


México endureció su política migratoria y ubico a miles de soldados y marinos en sus fronteras sur y norte para impedir la entrada ilegal de miles de migrantes y de Tijuana a Matamoros, para evitar que crucen la frontera.


En Chiapas, Veracruz y la porción central de la República hay otros miles de militares y marinos bajo la consagrada Guardia Nacional, que están deteniendo la ola de hombre y mujeres que huyen de sus país con la esperanza de introducirse a la Unión Americana.


Hay más de 48 mil no mexicanos en las ciudades fronterizas del norte en espera de la audiencia del gobierno gringo que supuestamente les concederá el derecho de asilo para poder ingresar a Estados Unidos.


Esa espera jamás tendrá la anhelada respuesta del migrante. El tiempo que permanecerá en nuestro país será prolongado indefinidamente. El gobierno de Trump no se dignará en otorgarles tal audiencia y el canciller Marcelo Ebrard, que se luce con un “éxito” que a todas luces es simplemente un capotazo más en la fiesta de la tauromaquia donde el gobierno de Estados Unidos tiene sumido al de México, seguirá empeñando y apantallando la soberanía nacional que López Obrador en su Grito arengo con los de ¡viva!.