Santo Tomás de los Plátanos Resalta sus Atractivos Turísticos y se Proyecta Como Pueblo con Encanto

revista4Q / 06 de 09 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Este atractivo municipio del Sur del Estado de México presidido por la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel, busca resaltar sus elementos turísticos para así alcanzar el nombramiento de 'Pueblo con Encanto' pues este lugar cuenta con interesantes y grandiosos atributos. Así lo expresó la alcaldesa en entrevista exclusiva para Revista 4Q durante las sesiones de trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México y los Municipios 2019- 2021.

La joven Alcaldesa, quien se encuentra enfocada en impulsar el desarrollo en todos los sentidos de su natal Santo Tomás de los Plátanos, ya ha comenzado con esta laboriosa tarea en cuanto a oferta turística se refiere, pues dicho municipio junto con once municipios vecinos buscan crear un corredor turístico donde los visitantes puedan disfrutar de los lugares más representativos de cada zona y asimismo ofrecer servicios de alta calidad.

En este sentido, la propuesta de recursos turísticos para este corredor conformado por 12 municipios, busca integrar una carpeta por región y acudir a la legislatura local y federal para así gestionar recursos y lograr desarrollar el turismo en cada región.

En el caso de Santo Tomás, la alcaldesa María del Rosario Matías Esquivel, destacó los sitios que ofrece este municipio que considera formar parte de este importante corredor turístico, entre los lugares mencionados resaltó:

“La Zona de Malpaes” un lugar de formaciones rocosas (no explotado) donde destacan las pinturas rupestres, así también se menciona que durante el camino para llegar a dicho lugar, pueden apreciarse hermosos paisajes, aves de paraíso, abundante agua, árboles frutales y diversos tipos de plantas.

La Planta Hidroeléctrica de Ixtapantongo, la cual fue la primer planta construida en la zona en el año de 1944 y que dotó de energía a diversas regiones del país. A lado de dicha planta se encuentra también una enorme cascada que ofrece al visitante una excelente vista. En este lugar se proyecta instalar asadores, palapas juegos infantiles y zona de camping.

Escalinata: la cima de este lugar aún conserva instalaciones (sin servicio) de la Comisión Federal de Electricidad, se busca la donación del lugar para convertirlas en museo, una visita guiada donde se narre cuál fue la función de dicha planta, pero además, que en el lugar se expongan piezas arqueológicas que han sido halladas por los pobladores de Santo Tomás.

La Barranca del Diablo: Lugar donde se encuentran cuevas y pozos con agua azufrada, además de una gran diversidad de naturaleza.

Cabecera Municipal: en el lugar se encuentra una renovada imagen urbana, los visitantes pueden disfrutar de una tradicional y rica nieve, platillos típicos como el mole, tamales, barbacoa y antojitos mexicanos.

Localidad del plan: Ahí se ubica la presa de Santa Bárbara donde en medio de la laguna se encuentra (enterrada) la cúpula de la iglesia del viejo Santo Tomás. El lugar está rodeado de pequeños restaurantes que nos ofrecen platillos como mojarra, asimismo se puede participar kayak y canotaje.

Además de sus excelentes festividades, sus artesanos y gastronomía, Santo Tomás de los Plátanos destaca principalmente estos atributos turísticos que ningún visitante se puede perder. Este proyecto que comprende 12 municipios de la zona sur del Estado de México te sorprenderá y querrás volver.