San Felipe del Progreso Como un Museo al Aire Libre: Muralistas se apoderan de las calles a través del Primer Encuentro Internacional de Muralistas

San Felipe del Progreso Recibe a Muralistas Nacionales e Internacionales

revista4Q / 09 de 09 2019 / Por Oscar Fari Olivares

El muralismo se plasma en mil y un colores sobre las paredes de San Felipe del Progreso, diversas formas y estilos de pintura se pueden apreciar en las calles. Ya sea afuera de locales, tiendas, casas y terrenos baldíos, por todos lados los dibujos de artistas nacionales y extranjeros, llenan de “Matices” los muros que quizás alguna vez fueron grises y le dan un nuevo rostro a este bello municipio del Estado de México.   

El concurso titulado “Matices” organizado por la Dirección de Educación de San Felipe del Progreso, municipio presidido por Alejandro Tenorio Esquivel, hizo un llamado a los artistas más reconocidos del país y de otras naciones para usar los muros de este punto como un lienzo de expresión a través del arte urbano-artístico, un nuevo muralismo que expone a las calles de San Felipe del Progreso como un museo al aire libre donde se pueden apreciar excelentes y coloridas obras de arte.
 

En su mensaje de inauguración, el presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, mencionó que este es uno de los tantos proyectos que se tiene en puerta para embellecer y mejorar a San Felipe del progreso, esto de la mano con el departamento de Educación, Turismo y cultura, a lo que agregó:

“Tenemos que darle a las nuevas generaciones un San Felipe Más bonito, pero también hay que darles un buen San Felipe a las generaciones que van de salida, por eso este Ayuntamiento le ha dado las indicaciones precisas a la Dirección de Educación, Cultura y Turismo para hacer todo lo posible y lo que está en nuestro alcance para que podamos embellecer San Felipe del Progreso. Los murales artísticos en San Felipe del Progreso nos renuevan, los artistas que hoy nos visitan de diversos estados de la república mexicana, pero también de Italia, Colombia y Rusia nos ayudarán a embellecer nuestro municipio a través del arte, es preciso resaltar que a través de estas pinturas, podremos apreciar elementos de la cosmovisión Mazahua. Sean Bienvenidos y que el arte nos haga más humanos”, concluyó Tenorio Esquivel.
 

La convocatoria de este evento lanzada a finales del mes de agosto, logró inscribir a 85 muralistas de distintos estados de la república, pero también a otros más de varios países. En este sentido, hombres y mujeres de diversos colectivos forman parte de “Matices”, proyecto donde el arte y el diseño son herramientas capaces de transformar espacios comunes en verdaderas obras de arte.

Cabe mencionar que para la realización de los murales, cada artista fue incentivado con la cantidad de 5 mil pesos, número con el que los artistas adquirieron sus materiales además de cubrir su tiempo de estancia en San Felipe del Progreso, Estado de México.

Asimismo, este primer encuentro internacional de muralistas, llevado a cabo del 9 al 13 de septiembre, premiará al primer lugar con la cantidad de 50 mil pesos, segundo lugar 30 mil pesos y tercer lugar 20 mil pesos. El evento culminará en la plaza central el 13 de Septiembre y el cierre del evento contará con presentaciones artísticas, así también con la premiación de los primeros tres lugares. Así lo informó para Revista 4Q, la Subdirectora del departamento de Educación del ayuntamiento de San Felipe del Progreso, Griselda Núñez González, quien además, también participa como muralista en este gran evento.