AMLO, el trompo en la uña

revista4Q / 11 de 09 2019 / Por Juan Chávez

Está claro que López Obrador intervino y puso orden en la Cámara de Diputados para que, además votara por la panista Laura Rojas para presidenta de la mesa directiva.


Con la supuesta experiencia de Porfirio Muñoz Ledo y la de Mario Delgado, no era de esperarse porque la “vuelta a la realidad”, les ardiera tanto y prefirieron el borlote, los debates de gritos e insultos que solo perjudican a su jefe López Obrador.


Sintiéndose dueños de la situación, hacen a un lado el compromiso político de mantener paz y respeto en el recinto parlamentario para que la 4T transite sin dificultades y sin ofender a nadie, como quiere el presidente López.


Por eso, ni tarde ni perezoso, metió las manos y traicionando su decir de no participar en la disputa diputadil, supuestamente por respeto al “otro poder”, ordenó “ninguna ley a modo” como pretendía la mayoría morenista en el Congreso.


Ya en el Senado, con la pretensión de Martí Batres de reelegirse para un año más como presidente de su dirección, AMLO frenó la avaricia del que fuera dirigente fundador de Morena y lo mandó por un tubo para que una mujer, como finalmente sucedió en la Cámara, se hiciera cargo de la mesa directiva.


Los soldados legisladores del morenismo no marchan ni a madres al ritmo que su jefe quiere que lo hagan por el bien de la 4T .


Los analistas dicen que los legisladores de la mayoría de Morena muestran una minoría de edad política. Por eso se dejaron arrastrar por el ambicioso Porfis que concluyó su renuncia a la presidencia de la directiva con una expresión muy común en él:


“Chinguen a su madre, qué manera de legislar”, nomás porque a la orden del mandamás, se cerró el capítulo de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General que él y Mario Delgado patrocinaban para seguir al frente de la Cámara de Diputados.


Pero el presidente, que tiene abiertos muchos frentes, no quiere que se le vacíen en el Poder Legislativo.


Debe enfrentar al Poder Judicial, donde está el verdadero freno a los desatinos del obradorcismo.


Los pueblos originarios del área de Santa Lucía están en contra de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México en esa base de la Fuerza Aérea Mexicana.


El juez sexto de Distrito del estado de México recibió ayer el amparo que los pueblos de la zona presentaron porque el proyecto lopezobradorcista afecta a los habitantes del municipio que rodea a Santa Lucía.


Demandan que se cancele la obra, todavía no comenzada, debido al fuerte impacto social y ambiental que generará en sus municipios.


Así las cosas, AMLO se convierte en el solitario de Palacio Nacional albergado exclusivamente por sus mañaneras.


Fue Gustavo Díaz Ordaz el que se calificó a sí mismo como “el solitario de Palacio Nacional”, cuando concluía su trágico mandato en 1970.