Irregularidad en contratos, incumplimientos, peligro de desabasto

Salud en Zacatecas: cuando lo barato sale...peligroso

revista4Q / 03 de 09 2019 / Por Gustavo Cortés Campa

Si el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, no toma medidas urgentes, dentro de pocos días su estado puede entrar en grave crisis en materia de salud por falta total de servicios de banco de sangre.


De hecho, el asunto no es tan complicado: sólo tiene qué reponer el procedimiento en la licitación fallida –e impugnada, a mayor abundamiento- en cuanto a la adjudicación a una empresa sin suficiente experiencia y que a 20 días de firmado contrato, aún no puede ni parece que podrá cumplir el compromiso de instalar el servicio, vital para la atención al público.


Y todo –en el mejor de los casos- por asignar el contrato “a la propuesta más barata” entre tres opciones. Y el supuesto ahorro tiene ahora metido al sector salud de ese estado en un severo problema, con miles de pacientes exigiendo servicios de banco de sangre, un rubro muy delicado en la atención hospitalaria.


El ahorro a rajatabla -¿contaminación de la 4T?- puede resultar altamente peligroso para la salud pública en Zacatecas.


UNA LICITACIÓN FALLIDA


El 13 de junio pasado, los servicios de salud del estado de (SSZ) publicaron la convocatoria, en Compranet, con las bases de la licitación pública nacional LA-932057995-E13-2019 para la adquisición de un servicio integral de banco de sangre para el periodo que va del 15 de julio al 31 de diciembre.


El ocho de julio se recibieron tres propuestas técnicas y económicas por parte de los siguientes licitantes. Intermet, con 25 millones 879 mil 46 pesos; Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, con 23 millones 146 mil 615 pesos y Anpharma, con 16 millones 216 mil 540 pesos.


En el acta de apertura de propuestas quedó asentado un incumplimiento en la propuesta de Anpharma, pero el licitante no fue desechado. El caso es que no presentó carta de liberación de la garantía de cumplimiento de obligaciones para el contrato que no se encuentre vigente, según solicitado en las bases.


El jueves 15 de julio de este 2019, aún con ese incumplimiento manifiesto en el acta de presentación y apertura de propuestas, se dictó el fallo a favor Anpharma, con los 16 millones 216 mil 540 pesos, con lo cual deberá instalar y poner en funcionamiento el servicio motivo del contrato en 30 días naturales a partir de la emisión del fallo. Se fija así la fecha límite para el arranque formal del servicio el día 13 de agosto de 2019.


Y sucede que, al día 30 de agosto no se había realizado la instalación ni puesta en marcha del servicio por parte de Anpharma y en consecuencia, no se ha podido prestar el servicio relativo a la donación de sangre por parte del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado de Zacatecas, que por lo mismo no cuenta ni con equipo ni los insumos para cumplir sus funciones.


El problema, grave por sus consecuencias potenciales, se puede resolver con una cancelación del contrato y la adjudicación directa a la segunda propuesta más económica (Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, con 23 millones 146 mil 615 pesos) o con una segunda licitación, lo que implicaría nuevos y prolongados trámites.


Gerardo Alvarado Salas, de la Subdirección de SSZ, con la representación de Gilberto Breña Cantú. Secretario de Salud de Zacatecas, al dar a conocer el fallo, anunció que “habiéndose estudiado de manera integral y a detalle las propuestas técnicas y económicas recibidas de los licitantes se determina que todos han sido considerados solventes, por haber cumplido con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos solicitados” y enseguid se procede a informar que el ganador del fallo es a favor de Anpharma “por haber ofertado la propuesta más baja”.


Esa firma hizo una oferta unos siete millones menos que la segunda más económica… pero es hora que todavía no cumple con el contrato y en Zacatecas hay problema con el servicio de banco de sangre, con graves consecuencias para la población que requiere del servicio.


Anpharma, cabe señalarlo, es una empresa de reciente aparición en el sector salud y es propiedad del político michoacano Alfredo Anaya, ex diputado federal.


-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0—0-0-----------