CONADE, ajena a medallero mexicano

revista4Q / 14 de 08 2019 / Por Juan Chávez

De un fondo del deporte, del que solo López Obrador sabe que existe, se tomarán los 100 millones faltantes para los premios y becas a los 544 deportistas que representaron a México en los Juegos Panamericanos de Perú. 

Becas y premios a deportistas y entrenadores suman 222 millones 600 mil pesos, según lo señaló el presidente en la primera mañanera de la semana.

A cada deportista le será entregada una “beca anual” por 240 mil pesos y para los ganadores de medallas se les agregarán 40 mil a los de oro, 35 mil a los de plata y 25 mil a los de cobre.

Como lo hicieran otros presidentes, sin aspavientos y sin meter el remate de bienes inmuebles confiscados a delincuentes.

La subastada casa del empresario chino-mexicano en 102 millones de pesos no alcanzará para compensar a los atletas mexicanos que por segunda ocasión demostraron ser la tercera potencia deportiva de América, detrás de Estados Unidos y Brasil.

El mentado “fondo” asciende a 500 millones de pesos y es inexplicable que los atletas de los Panamericanos hayan viajado sin apoyo del gobierno de la 4T y que Gabriela Guevara, comisionada de CONADE, haya retirado la beca a deportistas.

Las 136 preseas obtenidas –37 de oro, 20 de plata y 37 de bronce—fueron de deportes en los que el organismo deportivo de Guevara, nada tuvo que ver, lo que coloca a los ganadores en la cumbre de la gloria.

Ser la tercera potencia deportiva del Continente no es enchílame la otra y menos cuando el gobierno de López, en sus desenfrenada e incontrolable austeridad, haya hecho los absurdos recortes presupuestales que hizo al deporte y a la cultura.

Ante el debut triunfal de la delegación mexicana en los Juegos organizados por Perú, AMLO se apresuró y compró, con sus fórmulas mediáticas, las victorias que los mexicanos obtenían.

A toro pasado, el presidente se lució en su ruedo de Palacio Nacional y comprometió cifra millonaria para premiar a los 544 participantes y sus 168 entrenadores.

En total serán entregados este jueves más de 222 millones de pesos. Cada deportista y entrenador recibirán en un cheque personal la cantidad a que se hicieron acreedores por su esfuerzo realizado en Perú y lograr una histórica participación en Panamericanos fuera del país.

Fuera del manejo de dinero, en el que se regocija el presidente López, el gran papel de los deportistas se dio a pesar de la falta de presupuesto al deporte.

El soporte de la cosecha histórica de 136 preseas estuvo en el rendimiento que tuvieron en disciplinas que no estaban dentro de presupuesto de la CONADE ni de los especialistas.

En ciclismo de montaña se obtuvieron dos medallas de oro; en deportes como clavados y taekwondo mostró su fortaleza, igualmente que en gimnasia rítmica, en raquetbol y pelota vasca.

En estos dos últimos deportes México obtuvo 10 medallas de oro que le ayudaron a obtener el tercer lugar del medallero.

Está claro que sin la aportación de disciplinas no olímpicas, México hubiera quedado en el puesto 7 del medallero en general.

No vale, por eso, que la señora Guevara se adorne diciendo que “fuera de grillas”, el deporte mexicano demostró su valía en los Panamericanos.

La grilla es ella, que fue grande como corredora de los 200 metros y ganadora de medallas olímpicas, pero no sirve como organizadora del deporte. No sabe lo que está haciendo y menos lo que declara.