Alfredo Del Mazo y el infierno del feminicidio

revista4Q / 30 de 07 2019 / Por Juan Chávez y Oscar Olivares

Alfredo del Mazo Maza es, en el estado de México que "gobierna", el retrato vivo de la inseguridad y la violencia. También de la impunidad que abre las puertas de par en par a la violencia y la inseguridad. Las cifras que arrojan los homicidios dolosos en el primer trimestre de este año, colocan a la entidad en un nada honroso primer lugar.

En los tres primeros meses del presente año se reportaron 301 feminicidios, lo que mantiene a la entidad con el mayor número de asesinatos contra mujeres a nivel nacional.  

Un puto rojo que se encendió aún más a raíz del reciente y lamentable feminicidio donde Brenda Cruz García de 21 años de edad, fue víctima de la inseguridad que se vive en el Estado de México, ella salió el domingo 14 de julio de su domicilio ubicado en la población de "Palo Mancornado y Dilatada" Municipio de Almoloya de Juárez; abordó un taxi con rumbo a Toluca, destino al que nunca llegó.

Ante la desaparición de la joven, los familiares, habitantes y vecinos del lugar, organizaron brigadas para buscar a Brenda, pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Fiscalía de Feminicidios, "organismos responsables de la seguridad pública" resultaron ineficaces pues no intervinieron hasta que
 Brenda fue hallada sin vida cuatro días después, en un paraje conocido como "Loma Blanca" un sitio no muy lejano a su domicilio. 

Cabe resaltar que la Fiscalía no encontró el cuerpo de Brenda, fueron unos niños de la zona quienes reportaron el hallazgo de un cuerpo envuelto en una cobija, tiempo después se determinó que se trataba del cuerpo de la Brenda, según declaraciones de Emma Colín Guadarrama, presidenta municipal de Amanalco de Becerra.  

Ante lamentable caso, la edil de Amanalco declaró que la Fiscalía no actúo oportunamente ante los reportes de desaparición de la joven, "los protocolos de investigación resultaron inservibles, no hicieron caso hasta que Brenda fue hallada sin vida", agregó Emma Colín ante este caso que sigue en la impunidad, al igual que muchos otros casos de feminicidio. 

Por otro lado, Emma Colín exige al Secretario de movilidad del Estado de México que haga posible que todas las unidades de taxi sean seguras, a lo que agregó: " exigimos que todos los choferes porten un tarjetón que los identifique, que de ninguna manera se permita la circulación de taxis piratas, asimismo que se sometan a examenes psicológicos y de antidoping, esto para saber si son aptos para dicho oficio y así brindarles mayor seguridad a los usuarios", petición que hasta el momento no ha sido resuelta. Mientras tanto la Fiscalía declara que sigue en las investigaciones del caso Brenda y que de ninguna manera darán carpetazo a este suceso que conmocionó a México.

Sin embargo, las cifras aumentan, a tan sólo pocos días del lamentable caso de Brenda, se suma otro feminicidio, el caso de Teresa, una mujer de 38 años de edad que fue hallada sin vida en un terreno baldío, esto en Cacalomacán, Estado de México, un poblado ubicado en la zona sur de la ciudad de Toluca.

Del Mazo y las cifras  
  


Del Mazo asumió la gubernatura el 15 de septiembre de 2017, con la promesa de reducir los índices delictivos en sus primeros 100 días. 
Pero no cumplió y para octubre de ese año, es decir, a mes y medio de su ascenso al poder estatal, se reportaron 28 mil 508 delitos, lo que representó un récord de ilícitos para la entidad en un mes, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Edomex es el campeón en feminicidios y en féminas desaparecidas. 

En tales circunstancias surge la impunidad porque físicamente el gobierno del tercer Del Mazo en el Palacio de Toluca, por no contar con los investigadores y jueces necesarios para procesar a la ola de delincuentes que están generando zozobra en el estado más poblado del país, solo acelera más su frustrada incapacidad.

Y están surgiendo nuevos delitos que no están tipificados en las leyes y los criminales le están dando vuelo a la hilacha en la aterrada sociedad mexiquense, al amparo de la impunidad.

En su columna ADN MEXIQUENSE, Eduardo Garduño Campa escribió:

"En el ánimo de la ciudadanía del Valle de Toluca el problema de la inseguridad y la violencia no ha reducido. De acuerdo con estudios de organizaciones civiles y académicas en el primer bimestre de este año la comisión de delitos se incrementó 12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018".

En otras palabras, Del Mazo, que comenzó mal va peor en el gobierno que intenta magnificar con su afamada "tarjeta rosa" para las mujeres.

La Prensa, el periódico que dice lo que otros callan, lo pinto de cuerpo entero, sin siquiera dignarse a mencionar su nombre.

En la portada de su edición del miércoles 17 de abril, con los escandalosos titulares que suele manejar día con día desde hace más de 90 años, "cabeceó": "
¡SE BUSCAN!" Así, con versales mayúsculas, igual que el sumario:

"ESTADO DE MÉXICO, ENTIDAD CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DE MUJERES, ADOLESCENTES Y NIÑAS DESAPARECIDAS".

Le dedicó dos páginas al tema para subrayar que el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, en coordinación con el Litigio Estratégico de Derechos Humanos, ambas organizaciones de la sociedad civil, revelaron la preocupante realidad que afecta a niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.

Cifras conservadores presentadas en el estudio de tales organizaciones, indican que en la entidad gobernada por Del Mazo Meza "se tiene el registro de 1,792 mujeres desaparecidas".

En cifras porcentuales, la desaparición forzada de mujeres es estimada en 25%, en tanto que en el estado de México asciende a 46%, es decir el número de mujeres desaparecidas en Edomex es casi dos veces superior al de las otras entidades del país.

Al estado de Alfredo del Mazo se le fijó un plazo de seis meses para frenar feminicidios y desaparición de féminas, el que se cumplió el 28 de marzo de 2019. 
Ahora, y ante tal panorama, urge nueva alerta de género.

Aparte, organizaciones civiles han denunciado que el gobierno del priista Alfredo del Mazo busca maquillar el "infierno feminicida" en la entidad con el "salario rosa" que maneja como estandarte de su desgobierno y que solo beneficia al 1% de las más de 8 millones de mujeres mexiquenses.

Lorena Villavicencio, dirigente de Mujeres de Hierro, acusó que el programa Familias Fuertes-Salario Rosa, además de ser clientelar, atenta contra la dignidad de las mujeres, pues con 40 pesos diarios en recursos públicos no resuelve las condiciones de desigualdad.

Una parte importante del núcleo femenil del estado de México rechaza los empeños de Alfredo del Mazo en hacer política colgado de su "tarjeta rosa". No quieren más "maquillaje". Exigen la creación, por parte del gobierno estatal, de las secretarías de Igualdad y de Género, y "poner fin a la impunidad que motiva los feminicidios".

Se quejan de la existencia de un órgano de gobierno que, por cierto, es intocable, pero que no genera las condiciones de justicia que piden las mujeres para abatir la violencia en su contra.

El dirigente de UPREZ en Ecatepec, Fernando Vilchis, considera que "el gobernador Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas". 

De los 125 municipios que integran la entidad, tres son los que concentran el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Ser mujer en el estado de Alfredo del Mazo se ha convertido en un estigma. "Ser mujer es un delito en esta entidad", gritan las organizaciones civiles.