Alfredo del Mazo Lavador de Euros

revista4Q / 24 de 07 2019 / Por Juan Chávez

Al PRI le cayó un bombazo: A Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, se le descubrió una fortuna en euros en un paraíso fiscal de Europa. Ahora que el otrora partidazo se apresta en elección abierta, secreta y directa votar por un nuevo o nueva dirigente nacional, ¡sopas perico!, le sueltan tremendo madrazo en un prestigiado periódico de España. 


El reportaje que exhibe a Del Mazo como “blanqueador de euros” acompaña su publicación con documentos que no ponen en duda sus afirmaciones contra el mandatario mexiquense.

El gobernador del Mazo se convertirá, así, en el auténtico enterrador de lo que queda del partido fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles.

Desde Madrid, en el prestigiado periódico El País, se soltó el mandarriazo contra Del Mazo, en vísperas de que el tricolor lleve a cabo la elección de su líder.

Obvio, el golpe es directo contra el PRI y una oportunidad para el presidente López Obrador para que pida la cárcel o sanción administrativa para Del Mazo, si se comprueban los depósitos ilegales en su nombre en el pequeño principado de Andorra.

El País lo exhibe como “lavador” de dinero en Andorra, donde tuvo una cuenta millonaria en euros de la que nunca informó en sus declaraciones de bienes como funcionario público.

La relación con un banco privado de Andorra surgió cuando el flamante mandatario mexiquense era presidente municipal de Huixquilucan.

Conocida su fama por el dinero fácil, Del Mazo desmiente la versión de ese indebido enriquecimiento que “El País” le ha descubierto, con una de sus afamadas investigaciones. Pero fue un desmentido inicial y precipitado.

Luego confesó, en efecto, haber abierto una cuenta por esa cantidad de euros, unos 32 millones de pesos al tipo de cambio actual y llegar a tener 4.5 millones de euros en ese depósito.

Del Mazo, en el comunicado que dirigió a El País, admitiendo la acusación que le hinco, no lo pone a salvo de las leyes mexicanas que le imponen la obligación de su declaración patrimonial anual, como funcionario público, y que violó.

Consigna el diario español que Del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

Hay detalles en la información que no encubren la incontenible ambición por el dinero que el mandatario de Edomex vive, a pesar de haber nacido en pañales de seda, porque su padre y abuelo fueron también gobernadores de la entidad.

Uno de los Del Mazo, inclusive, fue secretario de Energía con el presidente Miguel de la Madrid, que lo rescató de un escándalo que abrió contra la élite que encabezaba Carlos Hank González y de tal suerte no concluyó su sexenio y marchó a la puerta del despacho que le abrió el impopular gobierno delamadricista.

Ahora, el gobernador priista, que obtuvo una victoria pírrica apenas de 160 mil votos más que la opositora de Morena, la humilde Delfina Gómez, hija de albañiles que se convirtió en maestra y luego fue alcaldesa de Texcoco, mientras Del Mazo, en Huixquilucan, gobernaba a los habitantes más ricos de la entidad, cae de bruces en los lodazales de la corrupción.

De 43 años, la población lo considera un golden boy y ahora que los 17 millones de pobladores del estado tomen nota de que los gobierna un saca dinero de México obtenido ilícitamente desde luego, cómo irá a llamarlo.

Acaso el “robador de oro” o el más corrupto de la dinastía que ha gobernado por tres veces al estado más poblado del país.

Para el presidente López Obrador, desde luego, es una picota más en Flandes, su reino anticorrupción.

Y a lo mejor se dirige a él como el golden man del PRI.

Como quiera que vaya a trascender en la denuncia de El País, Del Mazo figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra, según documentos de esta entidad financiera que el diario español publicó. Y nunca, en su declaración 3 de 3, citó la propiedad de esa descomunal riqueza depositada en un banco extranjero.

La información de El País dará también color de lo que la prensa y los medios electrónicos de la entidad son capaces de publicar, cuando se encuentran castrados por las enormes sumas de dinero que el gobernador Del Mazo les hace llegar, más que por publicidad, por acuerdos tranzados en lo oscurito y debajo del escritorio.

El periódico español reporta que 10 días después de que intentara sin éxito recabar la versión del gobernador del estado de México, un portavoz suyo ha contactado con El País tras la publicación acusatoria contra Del Mazo.

Por supuesto, a través de tal vocero, Del Mazo niega haber abierto una cuenta en euros en la Banca Privada de Andorra.

El representante de Del Mazo negó, en contra de lo que recoge el banco en documentos confidenciales, que planeara depositar en Andorra 4.5 millones de euros.

Señala la institución bancaria de Andorra que para condenar por blanqueo de capitales, necesita que se demuestre el denominado delito precedente, de origen ilícito del dinero.

Se enumera que en el caso de Del Mazo y otros priistas que también cita, la justicia mexicana abrió en 2018 diligencias y emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal y remitió la nota informativa a la banca de Andorra, vía un fiscal especial.

Pero eran cosas de la antigua Procuraduría General de la República, se señala y ahora, con la nueva Fiscalía General de la República, se espera que las peticiones de la banca de Andorra que en 2015 perdió su facultad de “secreto bancario”, sean respondidas a satisfacción.

La causa por blanqueo de euros contra Del Mazo se cerró cuando el banco andorrano perdió la secrecía bancaria en 2015 y devolvió al gobernador mexiquense el millón y medio de euros.

Andorra es un principado europeo que funciona como país libre y autónomo, con sus 100 mil habitantes.