ALFREDO DEL MAZO OCULTÓ CUENTA CON MILLONES DE EUROS EN ANDORRA

revista4Q / 19 de 07 2019 / Por Redacción 4Q

Un paraíso fiscal donde el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de Euros, en el banco de Andorra, un principado y paraíso fiscal ubicado entre Francia y españa. 

En el año 2012, del Mazo era alcalde de Huixquilucan, uno de los municipios mexiquenses con mayor plusvalía (según el diario El País en su publicación del 18 de julio) Alfredo Del Mazo Maza figuró como representante de la sociedad instrumental holandesa "Abeodan Corporation" donde su nombre aparece en la p
rivada de Andorra, según documentos de esta entidad financiera a los que ha tenido acceso el diario EL PAÍS.

Para el año 2017 Alfredo del Mazo omitió su relación con Andorra, la existencia de la sociedad holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma. Al parecer del Mazo o un representante informó al banco que se pensaba transferir al pricipado europeo hasta 4.5 millones, de los cuales 2.5 millones procedía de Suiza, otro país protegido en secreto bancario en 2012. Por su parte del Mazo no ha respondido a los cuestionamientos que el diario EL PAIS le ha hecho desde hace 10 días.

Los documentos fueron emitidos por el comité de prevención de bloqueo de capitales del banco un órgano que evita que lleguen fortunas de origen ilícito.

Se informa también que en 2015 la cuenta que  contenía los 1.5 millones de euros representa por Alfredo del Mazo fueron congeladas y la justicia de aquel país investigó al actual gobernador mexiquense por un presupuesto delito de bloqueo de capitales. Dos años han durado las investigaciones y según fuentes judiciales ya se han archivado y los fondos embargados ya han sido liberados.

En el caso de Alfredo del Mazo, la justicia de México abrió diligencias en 2018 y emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (NEAP) y mandó este documento a la justicia de Andorra y señalan que existe una participación de las autoridades mexicanas en la investigación de la procedencia del dinero, informó una fuente verídica de nuestro país y que por seguridad pidió el anonimato.

Para el 2012 Alfredo del Mazo según datos del banco era alcalde de Huixquilucan y tenía el 10 por cierto de las acciones del aparcamientos Pumasa S.A. de C.V. y que sus acciones había sido otorgadas por su amigo y socio, Daniel Madariaga, sin embargo en México ninguno de los dos figura como accionistas de Pumasa sólo aparece un hermano de Madariaga.

La cuenta representada por del Mazo en el banco de Andarra está vinculada con un Madariaga y con Vicente Eduardo Graniello Pérez, con saldos que fueron de 503.582 euros y 1.190.957 dólares. Las investigaciones la ha hecho la luz de Andarra María Ángeles Moreno, y se ha solicitado información a la fiscalía mexicana desde 2018 en actas con número 9000045/2018 y donde sólo se ha dicho que no hay lugar a la acción penal.

La juez Canolic Mingorance ha expresado sus quejas por las respuestas de las autoridades mexicanas y su falta de colaboración.

Por su relación con la cuenta Andarrona de su representante Alfredo del Mazo, también se han investigando a otras mercantiles instrumentales como Brookside Foundation, Eldover Holding CV, Consultancy BV, Temple Corporation CV, Edicom SA. Asimismo se investiga la relación de Alfredo del Mazo con Pablo Laplana que en 2012 ocupaba el cargo de director de la división internacional del BPA. Laplana fue procesado en septiembre por incautación de patrimonio en petrolera venezolana.