'Centro de Integración Social No. 5 Carmen Serdán' Celebró sus 74 Años de Vida Institucional

revista4Q / 10 de 07 2019 / Por Redacción Estirpe MXQ

Con entusiasmo, júbilo y decoro se llevó a cabo la conmemoración del 74 aniversario del “Centro de Integración Social Nº5 Carmen Serdán” el cual desde 1945 se encuentra ubicado en San Juan de las Huertas, Zinacantepec, Estado de México.

Dentro de este marco, el patio central de dicho internado y escuela primaria de educación indígena, se volvió la plataforma donde autoridades invitadas y directivos, compartieron su mensaje el cual reconoce a esta institución como un lugar donde se lleva a cabo la noble tarea de educar, una labor que tiene gran significado, puesto que pese a las adversidades que los tiempos han presentado, la escuela continúa brindando la educación que los alumnos merecen.

“Celebrar un año más de vida institucional tiene un especial significado. En esta escuela han vivido los sueños y aspiraciones de todas las niñas y niños que han pasado por sus aulas, alumnos que han vivido el entusiasmo de sus docentes, quienes siembran en cada estudiante el deseo de aprender. Sigamos impulsando a estos pequeños pero sobre todo sigamos haciendo las cosas como hasta hoy, con mucho cariño y con mucho compromiso”, manifestó  Héctor Hernández Silva, representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 

Dentro de este marco, los directivos, así como autoridades estatales, sindicales y municipales, fueron testigos del significativo aniversario donde los alumnos en compañía de sus maestros, mostraron bailables regionales, poesía, actos musicales y exposición de actividades escolares donde se pudo observar su desempeño y aprendizaje en matemáticas, historia, lengua materna (otomí), Inglés, así como en educación artística.

Por su parte, la directora del plantel, maestra Edith Vega Maldonado, en entrevista para Revista 4Q nos compartió su sentir al formar parte de estos 74 años del CIS Nº 5 Carmen Serdán, asimismo, dentro de una charla amena, nos platicó a cerca de su compromiso que tiene con la institución y con los alumnos, a lo que agregó:

“Formar parte de estos 74 años del Internado me hace sentir contenta, pero también me genera un gran compromiso. Hoy en día y a 2 años de llevar a cabo este cargo, hemos logrado mejoras en este internado gracias al trabajo en conjunto con el personal docente y administrativo. Ha sido una tarea difícil y llena de trabajo, pero seguiremos buscando la mejora de esta escuela, la cual aún le falta apoyo en cuanto a infraestructura, sin embargo, continuaremos buscando el apoyo de las autoridades estatales para que las niñas y niños que estudian aquí cuenten con instalaciones cada vez mejores”, expresó la directora Edith Vega Maldonado.

HISTORIA Y MODO DE ENSEÑANZA 

Con respecto a la historia del CIS Nº5 en un principio fue una institución que desarrollaba sus actividades en la ex hacienda, la huerta, ubicada en los límites territoriales del municipio de Zinacantepec, México, situado en las faldas del Nevado de Toluca y porción occidental de este valle.

El internado la huerta como se denomina actualmente, brinda servicio asistencial en Educación Básica de 1° a 6° grado, atendiendo alumnos de 7 a 12 años de edad brindando a los beneficiarios, hospedaje, alimentación, Servicio médico, capacitación para el trabajo e instrucción deportiva, esto durante los siete días de la semana, por medio de Talleres.

Las niñas y niños que son asistidos se les solicita como requisito para su ingreso pertenecer a una de las cinco etnias del estado de México como son: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Tlahuica y Matlatzinca y de comunidades marginadas de la entidad.

El origen del Centro de Integración Social se inserta en el periodo de la post-revolución mexicana, con la política educativa de capacitar a los indígenas para mejorar sus condiciones de vida, alfabetizarlos e incorporarlos a la vida nacional, para ello se crearon instituciones como: La Escuela Rural, Las Casas del Pueblo, junto con las Misiones Culturales, la Casa del Estudiante Indígena y el Departamento de Asuntos Indígenas (durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas), de las cuales se derivaron las escuelas vocacionales de agricultura, escuelas regionales, internados, albergues entre otras.

En el periodo del presidente Manuel Ávila Camacho, inaugura en Galeana, Morelos, el Centro de Capacitación Femenil Carmen Serdán, considerado como el primer plantel educativo en su género que se estableciera en el país, donde los jóvenes indígenas pudieran obtener una preparación de carácter general, que las capacitara para el mejor desempeño de sus tareas femeninas dentro del hogar, ofreciéndoles conocimientos elementales de economía doméstica, puericultura, higiene, además de actividades laborales productivas de carácter doméstico y en materias de enseñanza para formar educadoras de jardines de niños, enfermeras rurales y trabajadoras sociales.

Como los edificios de Galeana y Comalco resultaron insuficientes para recibir el número de jóvenes solicitantes a ingresar, se solicitó y se obtuvo el apoyo del presidente de la república, quien se diera la finca rural Ex hacienda de La Huerta, Municipio de Zinacantepec, México, a donde fue trasladado el Centro de Capacitación Femenil “Carmen Serdán” en el año de 1945, previa reconstrucción y acondicionamiento de las instalaciones de los diferentes edificios.

El centro de Integración Social No. 5 “Carmen Serdán”, tiene actualmente como objetivo proporcionar servicio asistencial como; hospedaje y alimentación, educación primaria de 1° a 6° grado, comprendiendo edades de entre 6 y 12 años, interculturalidad bilingüe; instrucción deportiva, artística y talleres como lectura y redacción, música, computación, carpintería, herrería, inglés, horticultura, nutrición y deportes para el trabajo a niños indígenas provenientes de comunidades marginadas de familias en precaria situación económica.

Cuenta con 150 becas autorizadas, de las cuales están cubiertas 111 por alumnos de las etnias Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Náhuatl y Tlahuica, e los municipios de Villa victoria, Texcoco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Lerma, San Mateo Atenco, con una directora, 1 Subdirector Académico, 12 claves docentes, 15 de apoyo, 13 administrativas, que atienden a los alumnos de esta institución.