Alfredo del Mazo Maza da Banderazo de Salida de 90 Unidades Ecológicas

revista4Q / 01 de 07 2019 / Por Redacción Estirpe MXQ

En el Estado de México se apuesta por tener una movilidad integral que brinde seguridad a las personas y cuide del medio ambiente, por lo que continuamos con la modernización del sistema de transporte público en beneficio de los habitantes de esta entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al dar el banderazo de salida a 90 unidades ecológicas de transporte público con kit de seguridad.

Precisó que, resultado de este modelo, se han regularizado más de 99 mil
 
unidades, además de renovar o sustituir más de 35 mil 200 que ya contaban con 10 años de servicio, y 10 mil 356 ya tienen kit de seguridad que consiste en sistema GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico, esfuerzo en el que se han sumado 293 empresas de transporte público para contar con 826 rutas más seguras.

“Para cumplir con esas metas y ofrecer una transportación digna a las familias mexiquenses, impulsamos este nuevo modelo de movilidad enfocado en la creación de un sistema limpio, sostenible y sobre todo seguro, que piense en la jerarquía de la movilidad.

“El impulso que hemos dado a la modernización del transporte con un enfoque de sustentabilidad, es la base para construir un futuro más limpio para las siguientes generaciones”, puntualizó.

 
Asimismo, el Gobernador mexiquense destacó el esfuerzo hecho por las empresas transportistas Autobuses del Noroeste y Anexas, SA (ANASA) y Transportistas Unidos del Valle de México, SA (TUVSA), que se suman a estos programas de modernización del transporte público, ya que ahora las vagonetas contarán con un mecanismo de gas natural, mientras que los autobuses funcionan con tecnología amigable con el medio ambiente.
 
Esto, dijo, permitirá la reducción en un 70 por ciento en la emisión de dióxido de carbono en el caso de las unidades que utilicen gas natural, y en el caso de los autobuses emiten menos óxido de nitrógeno, reteniendo hasta en 95 por ciento la emisión de partículas PM10, que fueron parte de las causantes de los efectos de la contingencia ambiental del mes de mayo.
 
En el caso del reforzamiento de la seguridad de los usuarios, detalló que estas unidades cuentan con kits de seguridad, mediante el cual se logra inhibir los actos delictivos y reconstruir los hechos en caso de presentarse algún incidente.
 
En este sentido, invitó a los operadores y empresarios de este sector a denunciar cualquier acto delictivo a bordo de las unidades, para poder darle seguimiento.
 
Por ello, reconoció a los transportistas que están invirtiendo en la renovación de las unidades de transporte, tanto en materia de seguridad como con el cuidado del medio ambiente.
 
“Les pido a nuestras amigas y amigos empresarios del sector que se sigan sumando, que sigan invirtiendo, que sigan creyendo en la renovación de este importante sector que nos ayuda a todos.
 
“Primero a las familias por recibir un mejor servicio, un servicio seguro, lo mismo a quienes se dedican y trabajan en el sector como operadores, como transportistas. También es negocio para los empresarios que se dedican al sector y como Gobierno que tenemos la responsabilidad de brindar una mayor seguridad a los ciudadanos”, agregó.
 
El titular del Ejecutivo estatal indicó que estas acciones se llevan a cabo para mejorar las condiciones ambientales, ya que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria del transporte terrestre, marítimo, aéreo, de carga y de pasajeros, es la segunda emisora de gases de efecto invernadero, después de las empresas emisoras de energía.
 
En otro tema, el Gobernador Alfredo Del Mazo reconoció también el programa Sendero seguro, mediante el cual se brinda protección a los estudiantes de  la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, de Nicolás Romero.
 
El programa consiste en trasladar de punto a punto, sin hacer paradas intermedias a los estudiantes, haciendo trayectos del metro Cuatro Caminos, Plaza Milenio Tlalnepantla y del centro de Nicolás Romero, hacia la Universidad, en beneficio de más de 2 mil 800 alumnos.
 

Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, dijo que el Gobierno del Estado de México trabaja en programas como los ecobicitaxis, la consolidación de 44 Comités de Movilidad, tanto municipales como regionales, para difundir la jerarquía de la movilidad, además del programa de Sendero Seguro para estudiantes, así como de capacitación y profesionalización de los operadores.
 
En tanto, Jelín Benítez García, Presidente de la Ruta 10 de Transportistas Unidos del Valle de México, SA, dijo que su empresa viene trabajando desde hace siete años con gas natural porque es un combustible que contamina menos y es más barato.