Banca: ganancias sin límite

revista4Q / 28 de 05 2019 / Por Juan Chávez

A los bancos no les cuesta gran trabajo ganar millonarias utilidades. Quizá porque cuentan con el aval de Jesucristo, es que ganan cantidades inconmensurables… nomás por manejar el dinero que ni siquiera es de ellos, sino de todos los millones de usuarios de las instituciones bancarias.

En abril pasado los bancos lograron ganancias de 54 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). ¡54 mil millones de pesos en tan solo 30 días! Banca usurera, por supuesto. Imagínese, ganar casi dos mil millones de pesos al día.

Pueda ser que, por lo menos en México, Carlos Slim los gane… aunque la revista Forbes considere que el millonario mexicano esté ganando más. ¿Qué pasa con tales ganancias? Simple: atesorar más riqueza, mientras los pobres también son más cada día. “Ven y sígueme”, le dijo Jesús a Mateo, y lo apartó así de su odioso oficio de cobrador de impuestos.

Era el banquero de entonces que soñaba, por esa vía, enriquecerse pero al acudir al llamado del Cristo, ya no ganó dinero… ganó almas. Mateo, que a lo mejor es sobrenombre que Jesús le puso, porque él se llamó Leví, ejercía su oficio en Cafarnaum, ciudad donde Jesús pasaba muchos días y obraba milagros maravillosos.

Leví o Mateo, sin duda, fue el más preparado de los 12 apóstoles que siguieron al hombre que murió en la cruz. El grueso del grupo eran pescadores, salvo Juan o María Magdalena, que se habían preparado con los esenios que siglo y medio antes se separaron del pueblo judío porque este había abandonado las leyes religiosas de Moisés.

Las sumas que los bancos manejan, son cosa del diablo. Cita el informe de la CNBV, por ejemplo, que los bancos lograron una captación de 5.8 billones de pesos en el cuarto mes del año, es decir, un incremento de 3.9% mientras que la cartera total de crédito creció 4.9% a tasa anual para ubicarse en 5.2 billones de pesos.

Con tales cifras en el diario taloneo del dinero, los 54 mil millones de utilidad resultan una cosa nimia… aunque podrían servirle al presidente López para construir la doceava parte de su aeropuerto en Santa Lucía. Quizá por ello, como Mateo cuando siguió a Jesús, AMLO esté identificado totalmente con los banqueros que un momento dado pueden darle “una manita” en sus ambiciosos proyectos. Por lo pronto, banca mexicana multimillonaria y mandatario, mantienen su relación a partir de un limón.