Alfredo del Mazo Respalda la Creación, Planeación Urbana y Ordenamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

revista4Q / 28 de 05 2019 / Por Redacción Estirpe MXQ

Con una extensión cinco veces superior a la que ocuparía el proyecto anterior (NAIM), el nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ empezó a construirse el pasado lunes 29 de abril en la base aérea de Santa Lucía. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la Feria Aeroespacial 2019, el pasado 24 de abril.

“Hay la extensión suficiente aquí, esta base aérea tiene cerca de tres mil hectáreas, el aeropuerto actual de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Tierra firme.” Agregó AMLO.

En un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por su parte, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza
destacó que la industria aeroespacial es una de las más dinámicas en la economía, ya que en los últimos años, la inversión extranjera directa en el sector superó los mil 100 millones dólares, a la par de generar más de 50 mil empleos a nivel nacional.

Ante el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México, Alfredo Del Mazo indicó que actualmente se estima que para el año 2020, un total de 450 empresas de este sector requerirán mano de obra altamente calificada en el país, así como una infraestructura de clase mundial para instalarse, por lo que aseguró que el Estado de México cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar los proyectos de esta industria, a lo que agregó: 

"Los mexiquenses damos la bienvenida al Estado de México a los representantes de esta nación, así como a expositores y visitantes. Reconozco a los integrantes de la industria aeroespacial en México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por elegir a nuestra entidad como sede de la feria en la que además de promover nuevas oportunidades de negocio, se dará impulso a la formación profesional del sector", expresó Del Mazo.

Aseguró que en el Estado de México estas organizaciones encontrarán condiciones ideales para llevar a cabo sus proyectos de expansión e investigación. Precisó que es el Estado de México, la entidad que, como ventaja, ofrece una “robusta” infraestructura en comunicaciones, conformada por la mayor red del país, ferrocarriles y aeropuertos, así como una fuerza laboral, preparada, trabajadora y comprometida. 


En este tenor, el pasado 24 de mayo, el gobernador Alfredo Del Mazo reforzó su compromiso con la firma de colaboración para la planeación urbana y territorial alrededor del nuevo Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", a lo que agregó: "Nos da mucho gusto que el día de hoy hagamos realidad esta firma de convenio que nos permite ordenar, planear, trabajar de manera coordinada en lo que, sin duda, será el polo de desarrollo más grande de la región centro del país, gracias al impulso de este proyecto del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", expresó. 

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón, y del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el mandatario mexiquense apuntó que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es un proyecto con el cual el Gobierno de México busca darle un sentido social al desarrollo del país y también al atractivo nacional como destino de inversión.
 
“Con el propósito de que la construcción de esta obra se lleve a cabo en forma ordenada, los gobiernos del Estado de México, de Hidalgo y el Gobierno de México, junto con los  municipios mencionados, firmamos un convenio de coordinación que con base en los objetivos de desarrollo sostenible nos compromete a elaborar conjuntamente el programa territorial operativo de la zona norte del Valle de México”, detalló.
 
En las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se llevará a cabo el proyecto del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, firmaron el Acuerdo de Colaboración el titular de la Sedatu, los Gobernadores de Hidalgo y Estado de México, además de los alcaldes de Tizayuca, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Zumpango y Tultepec.
 
También el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Andrés Massieu Fernández, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Laman Carranza Ramírez, y el Jefe de la Zona Militar de Santa Lucía y responsable de este proyecto, Gustavo Vallejo Suárez.
 
Alfredo Del Mazo destacó que este convenio permitirá que las obras y posterior entrada en operación del aeropuerto, impulsen en forma equitativa, el crecimiento de los municipios que abarcan esta región.
 
“Quiero reconocer a la Secretaría de la Defensa, primero que nada, por encabezar la construcción de este proyecto, reconocer al Secretario Desarrollo Urbano por encabezar este esfuerzo de coordinación y de planeación para que tenga un crecimiento ordenado este proyecto, y agradezco al estado de Hidalgo, a su Gobernador, y a los municipios que aquí están participando, la disposición de todos para que este proyecto sea un proyecto que beneficie a todos los mexicanos”, afirmó.
 
El Gobernador mexiquense manifestó que es la primera ocasión que a nivel nacional un proyecto de infraestructura de esta magnitud se lleve a cabo bajo las directrices de un instrumento de este tipo, donde el reto es construir una centralidad urbana integral, ordenada y sustentable en el norte del Valle de México, que tenga como detonador el desarrollo aeroportuario, vial, carretero e inmobiliario de Santa Lucía, así como atender carencias sociales de la población de esta región.
 
Para lograrlo, dijo, el Estado de México propone hacer de esta obra un nodo estratégico regional, donde los tres órdenes de Gobierno establezcan una agenda de gobernanza urbana, ordenamiento territorial y proyectos estratégicos, para hacer de este aeropuerto una palanca de desarrollo de los hidalguenses, mexiquenses y mexicanos.
 
Del Mazo Maza apuntó que este proyecto debe realizarse con responsabilidad medioambiental y sustentabilidad, y para garantizar la conservación de las áreas de mitigación de impacto, el Estado de México emitirá las declaratorias de áreas naturales protegidas necesarias para cuidar los polígonos de amortiguamiento ambiental de la obra, así como la biodiversidad contenida en los mismos.
 
Asimismo, precisó, es necesario que los siete Ayuntamientos contemplados en este proyecto cuenten con planes municipales de desarrollo urbano actualizados y en caso de no tenerlos, elaborarlos, acción para la cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano de la entidad los estará acompañando en el proceso.
 
El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que este proyecto también requiere de inversiones en sectores de movilidad y conectividad, para acercar a las distintas regiones del centro del país con este polo de desarrollo, por ello, la importancia de involucrar en esta obra a los actores relacionados en estos rubros, y contar con una planeación integral que permita impulsar las capacidades de infraestructura que requiere este proyecto de manera ordenada y responsable.
 
Por su parte, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que la obra aeroportuaria será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo y elevar el nivel y vida de los cerca de un millón de habitantes de los municipios aledaños a la zona militar de Santa Lucía, en donde seis de cada 10 personas presentan algún tipo de carencia social.
 
“La firma de este convenio hará posible que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, se traduzca en un mayor bienestar para nuestros pueblos.  Es sólo a través de la sana coordinación de los tres órdenes de gobierno que podemos sacar el mayor provecho de este aeropuerto”, manifestó.