Clase media contra AMLO

revista4Q / 09 de 05 2019 / Por Juan Chávez

Este domingo, en efecto, la clase media se lanzó a las calles de la capital y de 15 ciudades más, en protesta por la forma en que López Obrador está conduciendo el gobierno.

En mantas y cartulinas, la demanda fue unánime: #Renuncia AMLO.

Un gobierno con desatinos, entregado a repartir dinero entre los pobres, no es consecuente para la economía mexicana. Las bajas en la materia, reflejadas en un crecimiento de 0.2 en el primer trimestre, no es, de forma alguna, “una cachetadita”, como la definió Alfonso Romo, el jefe de la Oficina Presidencial de AMLO.

Es advertencia, y seria, que pega a las clases medieras de alto nivel, medio y bajo. Son los que están perdiendo; los que han bajado el consumo porque su poder adquisitivo sigue las tendencias de la economía y porque mantienen viva su desconfianza en alguien que se desvive en su noticiero mañanero pero que no señala rumbos para salvar a la economía.

Los pobres, que mantienen en 60.1% la aprobación al gobierno de López, no van a salir a protestar contra quien, en sus programas sociales, los tiene como consentidos… no obstante que los pobres de la tercera edad están formando largas “colas” en la secretaría de Bienestar porque su “pensión alimentaria” no les llega desde hace dos meses. Los ricos tampoco se van a echar a la calle para protestar. Ellos, los poderosos dueños de los billetes, no pierden nada.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum suspendió desde marzo el beneficio de la pensión a los ancianos que ni siquiera se enteraron de tal suspensión y de una, ficticia hasta ahora, incorporación al programa de ayuda que desde enero es tema central en decenas de discursos que López ha pronunciado.

Decía Bil Clinton en su primera campaña presidencial “es la economía estúpidos”.

Y parangoleándole, en México es eso: la economía, estúpidos. Échele un vistazo a estos hechos que son reales, muy lejos de que “la economía va bien”, según el político tabasqueño:

1) Caen las acciones 1.21%. Cayó la Bolsa Mexicana de Valores para acumular 11 jornadas consecutivas a la baja.

2) Inversión fija bruta cayó 2.5% en febrero.

3) Donald Trump castiga las exportaciones mexicanas de tomate con un arancel de 17.5%

4) Cae México 8 lugares en captación de inversión extranjera directa. Pasó de la posición 17 a


la 25, de acuerdo al último informe del Índice Global de Confianza de IED 2019.

5) Exportación de autos en abril, la más baja en tres años.

El dueño de FIFILANDIA (así hay que concebir a México porque el presidente, a quien no está de acuerdo con su gobierno, lo llama fifí, sin más) dice que “la economía va bien”, cuando estamos a punto de caer en recesión. La crisis se ve venir. Y lo peor;

¡no tenemos presidente capacitado para evitarla!