España anula a Maduro

revista4Q / 02 de 05 2019 / Por Juan Chávez

Mientras aquí organizaciones civiles cuestionan el Plan Nacional de Desarrollo que no dice cómo va a disminuir al 50% delitos como el robo y el homicidio, España se avienta un 8 al advertir a Nicolás Maduro que no entregará al opositor Leopoldo López, refugiado con su esposa e hija de 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas.

A Maduro se le pone duro su andar en su dictadura llena de represiones a la población civil que, con Juan Guaidó como “encargado de la presidencia”, libró a López de su encierro domiciliario y ahora, en la casa del embajador Jesús Silva Fernández, ha quedado protegido por la inmunidad e inviolabilidad de la tierra español en la capital venezolana.

Dicta el Derecho Internacional que las sedes de las embajadas y residencia de los embajadores, son intocables al considerarse una prolongación de la soberanía del estado correspondiente. 
A López, nomás por eso, Maduro le va a pelar los dientes, como ya empezó a pelárselos al comunicar el gobierno español de Pedro Sánchez que no entregará al líder opositor venezolano.

Un juez de Caracas expidió la orden de detención que no pudo ser ejecutada por esa inviolabilidad de los terrenos diplomáticos. 
La prensa internacional considera que España ha entrado a un protagonismo en la oposición que el mundo entero, salvo la tibieza de países como el México que gobierna López Obrador, exige elecciones en la Venezuela dominada por el Ejército que le es fiel al dictador.

No obstante, Juan Guaidó, con militares que han empezado a sumarse a su causa, logró liberar a Leopoldo López que luego de estar guarecido algunas horas en la embajada de Chile, marchó a la residencia del embajador español.

Chile ya aloja, en su embajada en Caracas, a otros opositores al autoritario régimen de Maduro. 
España exige que el proceso se encamine a las elecciones.

Mientras, López seguirá como “huésped especial” en la casa del diplomático español. Algo que hay que llamar “hospedería diplomática”, en las nuevas relaciones que el nuevo mundo está forjando.

Aquí, Francisco Torres Landa, de la Asociación México Unido contra la Delincuencia, le soltó acre comentario a otro López, al que nos gobierna, porque en su Plan Nacional de Desarrollo que presentó al cuarto para las doce en la Cámara de Diputados, no se precisan los cómo. Vamos, ni siquiera los toca.

Por eso, en términos generales, lo considero “un documento aspiracional” y no uno que indique cómo lograr sus objetivos”.

En otras palabras, está lleno de buenas intenciones, como la de disminuir en 50% los crímenes de la violencia. 
Advierte Torres Landa que el único plan hasta hora para disminuir la violencia, es la Guardia Nacional, que se antoja insuficiente para lograr los cometidos de AMLO.

Junté los temas con toda la mala leche que sea capaz de destilar, dado que el político tabasqueño, se quiera o no aceptar, anda por los rumbos de Nicolás Maduro. Allá en su terruño tabasqueño, cerca de siete mil médicos del sector salud, entraron en paro de “brazos caídos” por prestaciones que no les son cumplidas. Como quien dice, “chile pa’l atole”.