A 100 dias de trabajo del alcalde Alejandro Tenorio Esquivel

100 DÍAS DE TRABAJO EN SAN FELIPE DEL PROGRESO

revista4Q / 02 de 05 2019 / Por Redacción Estirpe MXQ

Con la finalidad de rendir cuentas claras a la ciudadanía el presidente municipal Alejandro Tenorio Esquivel, informo las actividades de los primeros 100 días de trabajo que hasta el momento ha realizado, entre las que destacan:

La implementación de la “dirección de ciudad” que se integra por un grupo de arquitectos y visionarios con experiencia nacional e internacional. Como primer paso se han elaborado los primeros proyectos que habremos de construir en los próximos días que son:

Proyecto Piedras Negras; que promueve la utilización de este espacio para realizar un paseo etno-ecologico con un conjunto de comercios de esparcimiento.

Se introducirá un zoológico denominado Parque Ecológico Mazahua Yo Kjärabä- (Lo Que Vive Aquí)
 en el centro ceremonial.

Se realizó el diseño para el nuevo edificio administrativo del ayuntamiento que se ubicara en la plaza Estado de México implementado sistemas de auto sustentabilidad.

Se está realizando el proyecto de ciudad en colaboración con estuantes de arquitectura del CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) y de la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) analizando, costumbres, cultivos, tradiciones y demás actividades para potencializar la proyección turística del municipio.

Está en construcción el nuevo proyecto para la terminal de autobuses de la cabecera municipal, tomando en cuenta aspectos importantes como el seguridad, confort, agilidad y diseño.

Se realizó el convenio con los ejidatarios de la comunidad san Antonio mextepec para la donación de 20 hectáreas para el proyecto de eco turismo en la presa de tepetitlan.

Se realizaron los festejos de los 301 años de la hacienda de tepetitlan con la participación de artesanos y productores locales.

Se realizó el primer foro de eco turismo en las instalaciones de la hacienda de tepetitlan.

Se creó la dirección de cultura.

El ayuntamiento presento el primer festival “más cultura viva”, contando con la participación artística de danzas, mimos, mariachis, música regional mexicana, coro de niñas mazahuas, banda de rock, orquesta de salsa, rap mazahua, espectáculo de títeres y alebrijes.

Para las festividades del 14 de febrero se realizaron las actividades denominadas “más historias felices”

Se llevó acabo el congreso internacional de cronistas, nombrando a san Felipe como capital cultural del estado de México.

En la casa de cultura Municipal se abrieron los talleres de
 MÚSICA, CANTO, VIOLÍNDANZA FOLKLORICA INFANTILDANZA FOLKLORICA JUVENILBALLET CLÁSICOBAILE MODERNODANZA ÁRABEARTES PLÁSTICASINGLESMAZAHUA,ZUMBA.

Además se implementó la actividad de “ENCUENTRO DE GENERACIONES A TRAVÉS DE LA LECTURA 2019” logrando una participación de 2100 personas.

En 
materia de bienestar la administración que encabeza el alcalde Alejandro Tenorio Esquivel, se han recibido documentos para la integración de los expedientes para los distintos apoyos para proyectos productivos, becas, proyectos al migrante entre otros.

Así también se entregaron más 8,400 paquetes invernales. 
Se entrego la “PENSION PARA ADULTOS MAYORES” beneficiando a 4,177 beneficiados.

Se realizó la primera expo Agropecuaria y artesanal con más de 150 expositores municipales y regionales.

Por primera vez se realizó un convenio de colaboración en materia agro industrial con instituciones y empresas. Se beneficiaron 1500 productores con el programa de fertilizante para los pequeños productores.

Se gestionaron ante el INPI
  (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) Proyectos Productivos  teniendo un aproximado de 1919 pequeños productores beneficiados y con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se beneficiaron 1900 jóvenes.

Para el fomento al campo y a las familias de bajos recursos se distribuyeron paquetes de aves de postura entregamos 14,100 aves. Del programa Ejercito del trabajo se entregaron 775 paquetes de Herramientas. Del Programa Sembrando Vida se entregaron arboles de distintas especies como duraznos, chabacanos, pera y manzanas.

Del Programa Energía Renovables se entregaron 90 calentadores solares de distintos tamaños, del Programa de Bienestar Canícula se entregaron 1000 paquetes de Conejos de distintas razas, del Programa Reserva Estratégica de carne se entregaron 120 ejemplares para el repoblamiento del ganado bovino.

Se realizó por primera ocasión en san Felipe del Progreso el primer foro para modernización del campo.

Se impartieron varios talleres para capacitar a los Sanfelipenses en materia agropecuaria como:Taller en cunicultura y ovinos, taller de producción de jitomate, taller de soberanía alimentaria con huevos, taller de tecnología aplicada para la producción de alimentos con calidad, taller de manejo y alimentación de aves de postura, taller en materia agraria, taller en cunicultura.

Asimismo se realizó la primer feria de la barbacoa en el marco de las festividades de la 1er expo internacional de etnias.

Con las participaciones de estudiantes internacionales y nacionales de la UNAM se está construyendo el prototipo de vivienda mazahua en la comunidad de estutempa.

Se creó por vez primera de manera oficial la 
Unidad de Información Planeación,Programación y Evaluación (UIPPE), y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN)

En materia jurídica y defensora municipal se han brindado más de 900 asesorías a la ciudadanía  y 
ATRAVES DEL MODULO DE DENUNCIA EXPRESS SE HA BRINDADO ASESORIA JURIDICA  A 147 CIUDADANOS y se acudieron a más de 30 audiencias en materia legal.

En materia de los derechos humanos y se instaló por primera vez en el ayuntamiento el SIPINNA (Sistema de Protección integral de niñas niños y adolescentes) donde se han realizado más de 110 asesorías y orientaciones a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores beneficiándose 2704 alumnos.

En materia de seguridad pública Alejandro Tenorio Esquivel presidente municipal ha incorporado la guardia nacional al municipio, creando la secretaria técnica de seguridad pública para colaborar con el comisario municipal.
 Se realizaron operativos denominados “coordinación por la paz” en conjunto con la SEDENA, POLICIA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, CON EL FIN DE PREVENIR CUALQUIER ACTO DE DELITO.

Respecto al personal se han realizado capacitaciones y talleres con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y se instaló el consejo municipal de seguridad pública.

Para salvo guardar la integridad de los sanfelipenses la dirección de protección civil realizo 418 abanderamientos, se han sofocado 85 incendios, se efectuaron 60 traslados de pacientes y heridos a los distintos centros de salud, y brindaron 8 capacitaciones de primeros auxilios a distintas estancias educativas del municipio.

En materia de servicios públicos se repararon 220 lámparas de alumbrado publico, se realizó 
 la recolección de 4,500 toneladas de basura, se podaron más de 100 mil m2 de pasto y se podaron más de 200 arboles, se realizaron 11 jornadas de esterilización canina y felina en distintas comunidades del municipio.

En materia de ecología: Se ha realizado la reforestación del boulevard carretera san Felipe-Atlacomulco. Se han reforestado instituciones educativas y predios ejidales de distintas comunidades con 2,200 árboles de distintas clases. Se llevó acabo la tarea de saneamiento y recolección de basura del rio piedras negras.

Se ha realizado la cloración y mantenimiento a 204 pozos de agua de distintas comunidades con ayuda de la

CAEM.

Por otra parte la administración de Alejandro Tenorio Esquivel, a través del instituto de la mujer realizó la primer consulta consulta ciudadana para el trabajo con mujeres y niñas contando con más de 160 asistentes de 89 comunidades del municipio

Realizo el Convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias de México y el H. Ayuntamiento de San Felipe del Progreso y el Instituto Municipal para la Protección de los Derechos de la Mujer, además de la feria de artesanas del Municipio de San Felipe del Progreso.

En el marco del día internacional de la mujer se realizo 
la campaña “Más Fuerza en Nuestra Trenza”; contando con 8 conferencias, 5 funciones de cine cultural, 1 caminata de colores con la presencia de más de 1000 mujeres y niñas mazahuas, un festival musical y 8 mini documentales de mujeres ejemplares del municipio.

En materia del deporte se iniciaron las ligas de básquetbol en su rama femenil y varonil, se iniciaron las clases de taekwondo, se abrieron las clases de natación en la alberca semi olímpica, se impartió el taller “Formando Campeones”.

De igual manera se está dando mantenimiento constante a las instalaciones de la unidad deportiva para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Se creó el instituto municipal de la juventud con el objetivo de impulsar el talento y desarrollo de la comunidad

juvenil del municipio.

Con el programa “jóvenes construyendo el futuro” se logró la incorporación de 60 jóvenes al ámbito laboral en el ayuntamiento de san Felipe del progreso.

Se realizó el primer foro con organizaciones civiles municipales y estatales con el fin de brindar capacitación e intercambio académico y laboral con distintos municipios y estados de la república.

Asimismo se realizó el primer festival internacional de etnias en san Felipe del progreso contando con la valiosa participación del embajador de costa de marfil y el exelentisimo representante de la india, además de la princesa maya de Guatemala. 11 países y más de 18 etnias.

Para finalizar, 
 el presidente municipal Alejandro Tenorio Esquivel refirió: “Sin duda han sido 100 días llenos de retos y de arduo trabajo pero estoy seguro que no habremos de desistir de nuestra lucha por alcanzar un mejor San Felipe donde habremos de cimentar las bases de un futuro lleno de oportunidades en nuestro querido municipio, que se nos reconozca nacional e internacionalmente nuestra riqueza cultural, donde podamos vivir en armonía con nuestras costumbres, creencias y tradiciones. Porque todos queremos y merecemos más empleos, mas educación, mas bienestar y por supuesto un mejor San Felipe”.