¿También hay banca fifí?

revista4Q / 30 de 05 2019 / Por Juan Chávez

Banca Base, en su análisis económico-financiero, vaticina un crecimiento de l.3% y una sorpresiva baja por parte de las calificadoras hacia el cierre de 2019.

Igualmente, de seguir AMLO con el arbitrario manejo de la economía, el dólar se disparará y llegará a los 22 pesos.

Las perspectivas con las más bajas dadas a conocer hasta ahora y si se las informan al presidente, seguro que éste lanzará su clásico epíteto contra Banca Base: “Es un banco fifí”.

La directora de Análisis Económico y Financiero de BB, Gabriela Siller, es la autora de esas premoniciones que no comulgan para nada con las cifras de ensueño que Andrés Manuel dice tener de “sus propios estudios”.

El crecimiento de la economía, durante el primer trimestre fue “prácticamente nulo” y si así sigue 2019, en 2020 el crecimiento apenas alcanzara 1.9%.

¿Qué falta para componerle el panorama a López Obrador?

Antes que nada, la aprobación exitosa del tratado de libre comercio, T-Mec, en el Congreso de Estados Unidos.

Además una mayor confianza del consumidor en el gobierno de AMLO, crecimiento de la demanda por exportaciones y la implantación de políticas económicas ortodoxas.

Hay temor en el consumidor ante una mayor inflación.

Para Banco Base, si las calificadoras señalan una baja sorpresiva hacia fines de año, habrá una estampida de capitales por unos 15,000 millones de dólares.

Hay un 70 por ciento de probabilidades de que la baja calificación de las casas que califican las economías de los países, se presente en México.

La refinería de Dos Bocas dañará la calificación de México, advierte Banco Base.

La realidad es que la refinación ya no es rentable para Pemex y que el crudo producido en México no tiene las mejores características para este proceso.

La mezcla mexicana requiere de químicos para ser refinada, y esos químicos son de importación.

Es más consecuente continuar comprándole gasolinas a Texas.

“Vemos muy poco probable que nos recorten la calificación crediticia si se sigue con los planes de la refinería, no porque afecte inmediatamente las finanzas públicas, pero sí en el largo plazo y sobre todo en un contexto de desaceleración económica”, señaló Gabriela Siller.

La experta financiera considera también que México se verá afectado si Donald Trump establece el arancel del 25% a las exportaciones de la industria automotriz.

Todos juntos, son fenómenos económicos que ni siquiera ha fumado López Obrador que sigue en limbo anticorrupción con la mirada clavada en el pasado.