AMLO, rompe récords

revista4Q / 29 de 04 2019 / Por Juan Chávez

Por increíble que parezca, y a lo mejor sin estar empeñado en ello, Andrés Manuel, en su diario actuar como presidente, está haciendo historia imponiendo récords.

En lo que más le duele al pueblo, la violencia y la inseguridad, en los tres primeros meses de su gobierno se registraron 8,493 homicidios, 9.6% más que en el mismo periodo de 2018. ¡Toda una gran marca, ¿no?!

Hay masacres "finsemaneras", además, que de alguna forma constituyen otro récord: el viernes santo, la matanza en una fiesta en Minatitlán: 13 muertos, incluido un niño de un año.

Este último fin de semana de abril, matanzas en Guadalajara y de nuevo en Veracruz. Ambas, sumaron 12 muertos y coincidentemente, los comandos actuaron de nuevo en fiestas, como a las 2 de la mañana en ambas. ¡Otra gran marca, ¿no?".

Los crímenes han sido a sangra fría. Llegan los comandos y disparan sus armas de grueso calibre sobre los familiares reunidos en su celebración.

Lo más doloroso, sin embargo, es este timbre: Tres niños y adolescentes fueron asesinados cada día en el primer trimestre de 2019.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García, ha hecho tan escabrosa denuncia al tiempo que ha reprochado al presidente López Obrador la falta de cumplimiento de su palabra empeñada hace un año como candidato, para priorizar los derechos de 40 millones de personas menores de 18 años. En total, 285 homicidios dolosos contra población de cero a 17 años.

Este martes Pérez García entregará el informe de Redim a López Obrador en la sesión del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que presidente el ejecutivo.

Juan Martín Pérez García sostiene que si abatir la impunidad, de nada sirve ir contra la violencia y la inseguridad, ahora con el nuevo cuerpo de índole militar.

"Sin carpetas de investigación no sirve hablar de corrupción”, declaró el defensor que urgió al gobierno de AMLO diseñar "una estrategia para frenar la violencia que, siendo realista, no va a ser detenida en seis meses con en la evidencia".

Dijo que de abril de 2018 a la fecha se registran cerca de 38 mil desaparecidos, de los cuales más de seis mil son menores de edad, de los cuales 8 de cada 10 tenían entre 13 y 17 años.

Resulta ofensivo, entonces, que ante tal cifra –más de seis mil menores—solo existan 454 carpetas de investigación, de las que sólo 78 se refieren a niñas y niños.

También le fue criticada al tabasqueño su acto contra las instancias infantiles, el cierre de los comedores populares, a los que asistían infantes pobres y el cierre del programa de jornaleros agrícolas que atendía a niñas y niños que acompañaban a sus padres en temporadas de cosechas.

Total: cifras que merecen ser consignas en los planes de Guinness que captura los récords de actividades mundiales.