Más allá del contexto religioso, estas fechas infestan de basura las calles, playas y carreteras

‘SEMANA SANTA’ LA FECHA MÁS SUCIA DEL AÑO EN MÉXICO

revista4Q / 21 de 04 2019 / Por Oscar Fari Olivares

La generación masiva de basura por parte de turistas aumenta en los periodos vacacionales, después de las vacaciones de fin de año, es esta temporada de Semana Santa una fecha donde hay más afluencia turística y, junto a ella, mucho desecho de basura. Un problema cada vez mayor entre la sociedad mundial, pero en este caso, un problema creciente entre la población mexicana, quienes pareciera no ven grave “dejar” su basura porque “al rato la recogen” los barrenderos, o sea cual sea su pretexto.

El problema es que cuando la basura está en el ambiente acuático es frecuente que la fauna la confunda con alimento y sea víctima de intoxicación, asfixia y muerte. El unicel, las bolsas de plástico, el PET y las rejillas de plástico de los six pack son los sólidos más frecuentes.

Tan sólo en el puerto de Acapulco Guerrero, destino que se declara en lleno total, registra también el desecho de hasta 90 toneladas de basura diarias, esto desde la llegada de los vacacionistas.

El personal de la Administradora y Promotora de Playas dio a conocer que en esta temporada de Semana Santa se ha retirado de la arena y el mar más de 90 toneladas de basura, producto de la llegada de cientos de turistas a las playas de Acapulco, Guerrero. Sabas de la Rosa Camacho, titular de la dependencia, mencionó que en las playas donde la gente deja más basura son Caleta, Caletilla, Icacos y la Isla de la Roqueta.

La dependencia reveló que se esperaba recoletar entre 90 y 100 toneladas de basura por día en playas mencionadas. Si eso ya suena bastante grave, De la Rosa Camacho dijo que al final de la temporada de vacaciones el promedio de basura recolectada será de más de 900 toneladas, eso sin contar la basura que no se llega a recolectar por haberse ido con el oleaje.

Por otro lado, de acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es durante las vacaciones cuando se produce la mayor cantidad de residuos sólidos que terminan en las playas.

La gran cantidad de desperdicios, convierte a México en el país que produce más basura en toda Latinoamérica, de acuerdo con los datos aportados por el Banco Mundial, después de nuestra nación está Chile, le sigue Argentina, República Dominicana y Brasil.

El consumo de alimentos empaquetados, hace que la producción de basura sea cada vez más, al día se generan 100 millones de toneladas en todo México.

Gran cantidad de estos residuos son plásticos, como botellas, empaques y bolsas, que tardan hasta 400 años en degradarse.