5 de abril de 1809 se erigió el municipio de la comunidad

Zacazonapan celebró en grande 140 años de vida municipal

revista4Q / 08 de 04 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Habitantes e invitados celebraron junto a la alcaldesa Laura Castelán Hernández, el 140 aniversario del municipio de Zacazonapan en el Estado de México, evento donde también acudieron presidentes de municipios vecinos y expresidentes municipales, reunidos en el auditorio municipal dieron inicio al evento protocolario donde se imprimieron las emotivas palabras de Castelan Hernandez alcaldesa del lugar.

En su mensaje, la presidenta mencionó que esta celebración hace un recorrido por el pasado y condecora a las mujeres y hombres que forjaron la historia de Zacazonapan, pues durante todo este tiempo, sus habitantes han sido los protagonistas principales, a lo que refirió:

"La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, así como no se mide por la estatura, la grandeza de un hombre. Hoy tenemos la oportunidad de reunirnos para celebrar el 140 aniversario de la fundación de nuestra casa, un Zacazonapan que juntos hemos construido y que día a día debemos engrandecer con nuestras acciones. Somos la estirpe de un pueblo sobrio y laborioso".

Entre los archivos de la historia, se tiene memoria que en el año de 1709 ya existía el pueblo, en la cañada que forman los cerros de "San Andrés" y del "Mogote". Los primeros habitantes fueron 523 hombres y 514 mujeres. Pasado el tiempo, el 5 de abril de 1809 se erigió como municipio, siendo Juan Nepomuseno Mirafuentes, gobernador del Estado de México quien propuso su creación, consecutivamente, el señor Juan de Dios Villafaña Salinas fue su primer presidente municipal de Zacazonapan. 

Desde el porfiriato, la revolución mexicana, la guerra cristera y muchas más fechas importantes, los habitantes de Zacazonapan participaron siempre en la defensa de sus derechos y en protección de los más desprotegidos. "Reconocimiento y gratitud a los que forjaron nuestro pueblo", fue el título que enmarcó la actual presidenta municipal, a lo que agregó:   

"Esta celebración es un recuerdo y homenaje de todos aquellos que con su esfuerzo, trabajo y lucha han dado forma a esta nuestra "patria chica", que este festejo conlleve a seguir forjando un municipio a la medida de nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. En este aniversario, refrendo mi compromiso para continuar trabajando como hasta ahora lo hemos hecho y si se puede, redoblaremos esfuerzos. Retomar el camino correcto por el bien de todos".

Asimismo, en entrevista exclusiva para Revista 4Q, la presidenta municipal Laura Castelán, señalò : "Me encuentro muy contenta, sobre todo porque veo que la gente participa y le gusta lo que estamos haciendo, razón que me motiva para seguir trabajando. El objetivo principal es realizar una buena administración, cumplirle a la gente y hacer el trabajo que debemos hacer como autoridades, pues la gente nos eligió porque creen en nosotros y por ende, debemos mostrarles la capacidad para cumplirles".

"Me siento identificada con la gente de Zacazonapan, yo formo parte de un origen humilde pero de grandes valores, sé de dónde vengo y no perderé el piso; lo que estamos haciendo el día de hoy es para la gente y es un evento que está a la altura de todos los habitantes del municipio".



Concluido el evento protocolario, la administración, 2019-2021 organizo un Jaripeo gratuito con motivo del 140 aniversario de la erección del municipio, el evento estuvo ambientando por la banda Picachos y el Rancho La Cienega, quienes en conjunto realizaron un espectacular show de toros y exhibición de caballos. Después de este jaripeo se llevó a cabo un baile con la presentación de Marco Flores y la Banda Jerez, abriendo para ellos Efecto Musical y para concluir Banda Cerritos.


.