ALFREDO DEL MAZO, LENGUARAZ INCUMPLIDO

revista4Q / 06 de 04 2019 / Por Juan Chávez

A 18 meses de ejercer el poder en el estado de México, Alfredo del Mazo tiene hundida a la entidad en la ignominia de la violencia y la impunidad. 

Es un lenguaraz incumplido.

Dijo, al presentar a Maribel Cervantes Guerrero como secretaria de Seguridad estatal, que ella entrañaba la solución al problema de la inseguridad, que "bastaban tres meses para que los mexiquenses recobraran la tranquilidad". Los resultados son negativos y saltan a la vista. Maribel Cervantes ha sido un rotundo fracaso. El cargo le pesa toneladas y la entidad se hunde más en la inseguridad.

Estado de México es primer lugar en feminicidios pero también en ejecuciones y en asaltos en unidades del transporte público colectivo. Hay tráfico ilegal de tierras comunales y asesinatos de políticos municipales, además. Dos mil 417 mujeres habían sido asesinadas en el estado desde marzo de 2011 a febrero de 2019 y el feminicidio creció 65 por ciento en 2018 en comparación con 2017.

A diario, medios locales y redes sociales dan cuenta de mujeres ultimadas con saña en lugares públicos o en sus hogares. La mayoría son jóvenes de entre 15 y 35 años, y con frecuencia los cadáveres presentan signos de abuso sexual. Pero también ha habido casos de niñas de 7 a 14 años que han sido secuestradas y asesinadas.

Este año no sido la excepción y, de conformidad con las estadísticas, el promedio es de una mujer asesinada por día. Hay alerta de género en 11 de los 125 municipios de la entidad. Pero esto fue por decisión de la secretaría de Gobernación; nada tuvo que ver Del Mazo con tal determinación que, por otra parte, no ha puesto totalmente a salvo a las mujeres.

Los 11 municipios en alerta de género son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán y Valle de Chalco. Apenas el 6 de marzo, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió al gobernador Del Mazo corregir y mejorar las medidas implementadas por su mandato (¿?) para prevenir la violencia feminicida en la entidad.

Advirtió OCNF que tras el cambio de gobierno hace 18 meses la alerta de género declarada en once municipios mexiquenses ha padecido un vacío en el seguimiento y estrategias para atender la vulnerabilidad de las mujeres. En otras palabras, plena nulidad en el sangriento tema por parte del gobernador.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica de la OCNF, afirma que los cambios en las administraciones estatal y municipales, han impactado en una inacción y en un desinterés para dar seguimiento a la alerta de género, cuyo propósito es prevenir, atender y combatir la violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), se dio a conocer que de 2015 a 2018 (el primer año de gobierno de Del Mazo), en el estado de México se registraron 252 feminicidios de menores de 17 años, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares de feminicidios infantiles, al lado de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas. 

Pérez Garrido consideró que no hay protección eficaz a las mujeres en el estado de México.

El cambio de gobierno a nivel estatal (salió Eruviel, entró Del Mazo), provocó un vacío en la continuidad a las acciones de alerta de violencia de género, subrayó.

¡Bendito gobernador!, gruñen las y los mexiquenses que ya han abucheado a su mandatario más de una vez.

---0---

Casi 20 mil asaltos a mano armada registran micros y autobuses del Edomex. Así lo reporta el dirigente del PRD Omar Ortega que exige, junto con el diputado Maurilio Hernández González, que el gobernador impida el alza arbitraria de la tarifa del transporte público.

Los transportistas, por sus calzones, ya están cobrando 14 pesos, en lugar de los 10 autorizados por el gobierno de un Del Mazo Meza que nunca debió llegar al Palacio de Toluca, por su ineficiencia para gobernar y solucionar los problemas de los mexiquenses.

El aumento del costo en los pasajes, afectaría a la economía familiar y esto justifica la demanda del diputado morenista para que el gobernador Del Mazo lo impida.

El Congreso Local ya alista un exhorto para que el gobierno estatal no tolere las alzas arbitrarias a la tarifa del transporte público y sancione a quienes incurran en abusos. La impunidad en el estado de México alcanzó niveles alarmantes; no hay prevención del delito y menos castigo para los delincuentes.

Los maleantes lo mismo despojan de sus pertenencias a los trabajadores, violan y asesinan a mujeres, que privan de la vida a funcionarios y candidatos a cargos de elección popular. En el municipio de Valle de Chalco fue acribillado a balazos el subdirector de Movilidad de esa localidad, Luis Reyes García. Los crímenes a políticos no han sido detenidos.

Días después del asesinato de Reyes García, fue ejecutado el candidato a presidente municipal por Morena, Adiel Zermann. El malogrado político buscaba la alcadía de Tenango del Aire.

Tales asesinatos se suman a una larga lista de ilícitos, como homicidios dolosos, robos de vehículos, asaltos en el transporte público, violaciones, secuestros, extorsiones, entre otros, que llevan a la entidad a encabezar la lista, a nivel nacional, como la más peligrosa de México.

Cuatro alcaldes se reunieron en marzo para informar que funcionarios de sus alcaldías, y ellos mismos, han sido amenazados y han sido víctimas de extorsión. Los alcaldes de Atizapán, Nicolás Romero, Coacalco y Cuautitlán Izcalli piden que Alfredo del Mazo les dote de recursos materiales y financieros para "reforzar la seguridad".

La petición, con un gobernador que no da una, quedará suspendida en el aire. En marzo, féminas campesinas del municipio de Atlautla denunciaron que fueron amenazadas de muerte por Maximino Páez Maya, dirigente de los bienes comunales al que pertenecen.

Desesperadas porque no son escuchadas, marcharon por la calle de Atlautla y con pancartas y mantas pidieron al presidente López Obrador y al gobernador Del Mazo que intervengan.

La amenaza de Páez Maya les ha caído porque solicitan se abra una investigación para conocer dónde han quedado las porciones de tierra de la comunidad que su líder ha vendido en millones de pesos.

En el colofón, Estado de México es el rey todopoderoso de la inseguridad. Y no son pocos los que piensan que Alfredo del Mazo Maza nunca debió pisar el Palacio de Toluca. "El Edomex estaría mejor sin él", señala el conglomerado descontento del estado que más mexicanos habitan: 16 millones.