Cobro rápido: el Papa ignora a México

revista4Q / 27 de 03 2019 / Por Juan Chávez

Aparte de que a Carlos Slim le provocó cuantiosa pérdida accionaria por hacerla de su vocero, el papa Francisco declinó venir a México en 2021, en el 500 aniversario de la evangelización del país.

Y tratándose de los perdones que pidió por carta al rey Felipe VI, de España, y al papa Francisco por los "agravios" cometidos contra los mexicanos en la Conquista, yo preguntó:


¿De a cómo, señor López, va a ser la disculpa al empresario Slim, a quien causó pérdidas por mil 779 millones, 600 mil 165 pesos nomás por anunciar que se retiraría ?este sexenio? de la vida empresarial.


Claro, Slim reaccionó y le reviró contundente al señor Obrador: "Voy a seguir en FCC (Fomento y Construcciones Contrata) mientras viva". La voluntad de 30 millones de electores lo hizo presidente, pero nos está colgando, a todos los mexicanos, muchos sambenitos con sus ocurrencias.


Ya no está en campaña y eso hay que repetírselo cuántas veces sea necesario porque si a Peña Nieto se le armó un #132 nomás por no saber que libró leía, este nuevo mandatario está metiendo al país en apuros. Hay roces diplomáticos con España por haber enviado una carta a la Corona Española pidiéndole que declarara su perdón a México por las atrocidades de la Conquista.


Obrador olvidó que muchos de los grupos indígenas fueron aliados de los españoles y que ellos cometieron más tropelías, surgidas de su odio a los aztecas, que se solazaban con su imperio y castigaban con impuestos salvajes a los pueblos conquistados, algunos de tierras centroamericanas.


Y tampoco registra, en su encogida memoria, que el pontífice ya pidió perdón a los pueblos aborígenes, precisamente en Bolivia, en julio de 2015. Pidió "humildemente perdón" no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.


Ignoró además, en el caso de España, que el tal perdón solicitado por el señor López, ocurrió en 1836, cuando se firmó el Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre México y España. El artículo II del documento lo fija claramente.


¿Entonces?


Andamos a tientas con un presidente que carece de asesores y de información, en casos como los que aquí se consignan.


El también empresario Arturo Elías Ayub, en un intento por descargar la fallida información del retiro empresarial de Slim, apuntó en su cuenta de Twitter: "En realidad, Slim dijo al presidente que a ambos les espera un sexenio de trabajo intenso en el país. A uno por su mandato, al otro por la edad".


En el caso de España, a 4 meses de haber sentado a su lado al rey de España en el banquete que Obrador ofreció en Palacio Nacional el día de su toma de posesión, y a dos meses de la visita oficial del presidente español Pedro Sánchez, seguramente no registró que éste le regaló el acta de nacimiento de su abuelo nacido en España.


El escritor español Arturo Pérez, al pronunciarse en contra del ?perdón demandado por AMLO?, escribió en el periódico El País: "Quién debe disculparse es López Obrador ?que tiene apellidos españoles y vive en México".


También dejó esta constancia, que es tremendamente definitiva: "Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza".