RECUENTO DE PAÍSES QUE HAN PEDIDO DISCULPAS POR ABUSOS COMETIDOS EN EL PASADO

revista4Q / 26 de 03 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Revuelo causó la carta que Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España donde le pide reconocer y ofrecer disculpas por los "delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos" durante la conquista de México.

Esta petición por parte del presidente, tenía el propósito de que en 2021, (año que conmemorará los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México), se convirtiera en el año "de la gran reconciliación entre México y España", sin embargo, España rechazó con toda firmeza pedir disculpas a México por los hechos cometidos en la conquista.


Horas más tarde, el mundo y particularmente los mexicanos nos enteramos de este hecho y pronto comenzaron las críticas, videos, memes y hasta adjetivos altisonantes en contra del presidente de México.

Una petición de este tipo fue algo nuevo, en gran mayoría, para los mexicanos , y, sin defender al presidente de México, lo cierto es que nuestro país no es el primer lugar en el mundo que (aunque hayan pasado ya muchos años), pide una disculpa por hechos cometidos en la antigüedad.


Estas son algunas de las naciones que han ofrecido disculpas públicas por abusos cometidos en el pasado:

-Uno de los casos más sonados fue el de Canadá, en donde el mandatario Justin Trudeau ofreció una disculpa pública por el rechazo que sufrieron en su nación los judíos que huían de los nazis.

- En diciembre de 2011, Japón, la gran nación asiática, se disculpó por el maltrato del que fueron víctimas algunos prisioneros canadienses durante la Segunda Guerra Mundial.

- En 2017, después de que una Corte declarara a Holanda culpable por daños y muertes en Srebrenica, la nación pidió una disculpa.

-Italia, Alemania, Australia, Indonesia y hasta Estados Unidos han ofrecido perdón, disculpas y pagado reparaciones a otras naciones. En algunos casos los casos tenían que ver por abusos a pueblos originarios o indígenas.

- En septiembre de 2018 el presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió la responsabilidad del Estado en crímenes cometidos en Argelia, como tortura y desaparición, durante el movimiento armado de su independencia.

-La primera ministra Theresa May pidió perdón, de la misma manera, en 2018, a países caribeños por el trato a sus ciudadanos que emigraron a Reino Unido.

- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pide perdón a los homosexuales por los crímenes del nazismo.

- En octubre de 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió, no solo una disculpa, sino una indemnización a España, esto por la masacre cometida a los pueblos indígenas a lo largo y ancho de América.

Se dice que pedir disculpas engrandece y reconcilia a naciones, además de que permite tener nuevas oportunidades en el contexto de convenios y buenas relaciones. "El pedir perdón o disculparse, es un acto de honor y humildad por quien lo ofrece y de dignidad y respeto para la Nación que lo solicita". En este caso, España no aceptó ofrecer disculpas, sin embargo, otras naciones del mundo han aceptado disculparse por actos sanguinarios cometidos por sus antecesores.