'Centro Universitario de Atención Primaria en Salud' al Servicio de la Población: Universidad Siglo 21

revista4Q / 25 de 03 2019 / Por Redacción Estirpe MXQ

La Facultad de Medicina de Campus Universitario Siglo XXI ya cuenta con el Centro Universitario de Atención Primaria en Salud a través del cual, médicos especialistas brindarán atención a la población en general, como una forma de apoyar la Educación Médica.

Se cuenta con seis consultorios confortables, con equipo y tecnología de vanguardia en los cuales se ofrecerán los siguientes servicios:

* Ginecología y Obstetricia: Control perinatal, detección oportuna de cáncer cervical, colposcopias, electrocirugía, detección oportuna de cáncer de mama, ultrasonografía pélvica y de mama, así como aplicación del test del VPH.

* Medicina Interna: Cardiología y manejo del hipertenso, control del diabético, nefropatías, hipo e hipertiroidismo y manejo integral de la obesidad.

* Cirugía General: Clínica de heridas y estomas, clínica de enfermedades ácido-pépticas, clínica vía biliar y detección oportuna de cáncer gastrointestinal.

* Pediatría: Control del niño sano, crecimiento, vacunación, nutrición y desarrollo.

* Medicina General: Vacunación, citología cervicovaginal, curaciones, y certificados médicos.

* Odontología: Consulta externa, aplicación de flúor, limpieza dental, extracciones y curaciones.

El acto de inauguración se llevó a cabo el pasado 18 de marzo, evento donde estuvieron presentes Autoridades Universitarias, así como el Dr. César Humberto Botello Ortiz, Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad ISEM en representación del Dr. Gabriel O´Shea Cuevas, Secretario de Salud del Estado de México, la Dra. María Elena Álvarez Lobato, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, la Dra. Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud del ISSEMYM, el Dr. Héctor Izquierdo Sedano, Director del Hospital General Toluca "Dr. Nicolás San Juan", entre otras personalidades del campo de la medicina. También estuvieron presentes el C. Javier González Zepeda, Diputado Local del Distrito 36 Toluca-Zinacantepec, así como la Dra. Marisela Pardo Vallejo, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Zinacantepec, entre otras autoridades estatales y municipales.

Cabe resaltar que el "Centro Universitario de Atención Primaria en Salud" está registrado ante la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México y se encuentra dentro de las instalaciones del Campus Universitario Siglo 21, ubicado en Calzada Barbabosa No. 150 en San Antonio Buenavista Zinacantepec. Dicho Centro Universitario de Atención Primaria en Salud iniciará operaciones a partir del 1 de abril de 2019 en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Este Centro representa una gran oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de medicina, además que la población podrá obtener un servicio especializado de atención médica con un costo de recuperación accesible.