El diablo laboral, suelto

revista4Q / 15 de 03 2019 / Por Juan Chávez

Walmart, con su poderío económico, doblegó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y le encasquetó un incremento salarial de 5.5% para conjurar la amenaza de huelga anunciada para el 20 de marzo.

La poderosa firma de la señora Walmart se sacudió así el señuelo croquista de hacer lo mismo que hizo a las 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, la mayoría de las cuales si cedieron al aumento de 20% a los salarios y el bono anual de 32 mil pesos.

Lo del bono no asustó a Walmart que lo concede desde hace años a sus trabajadores que la poderosa cadena de tiendas minoristas llama "asociados".

Walmart cuenta con más de 2 mil 400 tiendas en el país y la demanda de la CROC, con amenaza de paro al canto, estaba dirigida solo a 132 de sus unidades. Así que ni sudó ni se acongojo.

No obstante, otros sectores de la cadena productiva, van a ser emplazados por incremento salarial del 20%.

El presidente López Obrador, que se pinta solo, ya contuvo las aspiraciones del gremio magisterial, al citar un aumento del 26% a los maestros y maestras lo que, de confirmarse, si va a constituir un parámetro para las grandes empresas industriales del país.

De cualquier forma, en el Congreso está por aprobarse la reforma presidencial a la Ley Federal del Trabajo, dirigida, en esencia, a fortalecer al trabajador ante el acoso de líderes venales que se han enriquecido con el esfuerzo de su masa laboral y se han eternizado en el liderazgo de sus sindicatos.

De todos modos hay que aceptar positivamente el esfuerzo del gobierno en este rescate económico de la clase trabajadora y del fortalecimiento de sus organizaciones internas.

Veremos nueva relación obrero-patronal y, como reflejo inmediato, el respingar de los empresarios no dispuestos al desgaste de sus fortunas y a los ingresos inauditos que les reditúa el pagar salarios de hambre.

A lo mejor el consejo empresarial que asiste al tabasqueño es el primero en no dejarse absorber por el diablo laboral que ha soltado AMLO.