Neutralidad estancada; Día del Petróleo

revista4Q / 19 de 03 2019 / Por Juan Chávez

Antes el 18 de marzo era el Día del Petróleo. Hoy, es un funeral a rastras. Los pozos se "paralizaron" y AMLO decidió, presupuestalmente, meterle 89 centavos por cada peso de la partida aprobada por los diputados, a la construcción de la refinería de Dos Bocas, y 11 centavos al rescate de las seis plantas que en promedio operan a menos un 35%.

Ahí no hay ambigüedad; lo que hay es una resquebrajamiento a la política nacionalista o patriotera del presidente en contaminar más la atmósfera y "posponer", para mejores tiempos quizá, devolver a las seis refinerías existentes toda su capacidad de refinación que, por cierto, no han alcanzado jamás.

México, en los tiempos pasados en que con la cuenca somera de Cantarel llegó a producir cerca de 3 millones de barriles al día, hoy tiene económicamente hincado al país que gobierna Morena. La mezcla mexicana, además, requiere de químicos que son importados del extranjero para contar con un petróleo que pueda ser refinado.

En otras palabras, y para que se entienda, el país, tristemente, es incapaz de extraer combustible ligero. En tal circunstancia, ¿para qué otra refinería?

Con ese absurdo, se celebró la fecha petrolera y la secretaria de Energía cerró con broche de oro: se entregaron, a cuatro consorcios extranjeros, los contratos de erección de Dos Bocas, que es uno de los "sueños dorados" del Presidente.

Aparte, el mandatario fue criticado acremente por El País, periódico español, que lo exhibió como un obcecado con su política neutral ante el dictador de Venezuela que trae al país de Bolívar por los suelos, sin medicinas y con hambre.

Dice el diario hispano que a propósito de la cercanía de la Semana Santa, López Obrador, como Poncio Pilato que se lavó las manos ante la inminente crucifixión de Jesús, igual ha hecho el presidente ante el conflicto venezolano.

López Obrador, desde la cómoda barrera de sombra, se asoma a ver torear a Nicolás Maduro, que todavía no llega al tercio de la estocada final.