Epxo feria Jiquipilco 2019, un evento familiar que durante una semana contará con un extenso abanico de actividades

DÉCIMA EXPOFERIA DEL PULQUE EN JIQUIPILCO UNA TRADICION LLENA DE SABORES

revista4Q / 14 de 03 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Por décimo año, Jiquipilco, Edomex abre sus puertas y ofrece al público nacional e internacional de todas las edades, una de sus festividades más representativas, la "Expo Feria del Pulque 2019", evento que se llevará a cabo del 16 al 24 de marzo, esto bajo el propósito de celebrar la tradición pulquera del lugar, actividad que le da identidad al municipio gracias a sus productores, quienes no han dejado "morir" la actividad tlachiquera y siguen cultivando el maguey.

Esta expo feria 2019, iniciará con un recorrido de carros alegóricos y carnaval, posteriormente la cabecera municipal será el recinto donde se podrá encontrar una extensa variedad gastronómica, deportiva, cultural, artesanal, musical y por supuesto mucho pulque, desde natural, hasta curados de variados sabores, entre los que destacan el de mamey, apio, avena, fresa y más.

Para el deleite de los visitantes, en la parte gastronómica se podrán encontrar platillos como asado de borrego, quesadillas de flor de maguey, guajolote, conejo, mole y algunos otros platillos que se preparan a base del pulque, como el pan y la salsa borracha.

Asimismo, dentro de las actividades deportivas se realizarán torneos de fútbol soccer, frontón, exhibición de lucha libre y exhibición de box profesional, con figuras de este deporte como: Gerardo "la sombra" Castillo, Arturo "la pantera" y algunos otros pugilistas que son considerados como un orgullo de Jiquipilco, pues han puesto muy en alto a su municipio.

Cabe mencionar que esta festividad también contará con una exhibición de motociclistas, quienes ejecutan vistosas acrobacias, al puro estilo de la película blanco y negro "A Toda Máquina" protagonizada por "el inmortal" Pedro Infante. Sumado a esto, entre las actividades se podrán presenciar Jaripeos, Juegos pirotécnicos y las premiaciones del certamen del "Rey del Pulque" y la "Reina Mayaguel".  

En relación a las presentaciones culturales, los tres estados invitados que son Chiapas, Jalisco, y Oaxaca, mostrarán coloridos bailes regionales típicos, entre los que se encuentra "La Guelaguetza" representativa del estado de Oaxaca. Por otro lado el país invitado, Perú, estará representando por la "Compañía de Danza Perú Ayni y la agrupación musical Kusimarka". 

Entre las artesanías que se podrán adquirir en esta expo feria, serán bordados, bisutería, artesanías hechas de palma, cestos, pinturas, entre otras.

Cabe destacar que el año pasado, la derrama económica que dejó esta gran festividad fue de 30 millones de pesos y se registró la visita aproximada de 50 mil visitantes, tanto nacionales como extranjeros, donde se dejaron ver visitantes de municipios como Tenancingo, Temascalsingo, Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, así también visitantes de estados comon Michoacán, Hidalgo, Morelos y visitantes de otros países como Alemania, Argentina y Chile. Para este año se pretende superar dicha derrama económica y se espera recibir a más de 50 mil personas.

Para los visitantes que deseen pasar algunos días en el municipio podrán hospedarse en hoteles y hostales del lugar, las habitaciones van desde 200 a 300 pesos por noche.

En cuanto a seguridad, el gobierno de Jiquipilco contará con la presencia de la policía municipal quienes se encargarán de regular el consumo en horarios establecidos, esto por seguridad de los visitantes y evitar incidentes.

Exo feria Jiquipilco 2019, un evento familiar que durante una semana contará con un extenso abanico de actividades.