100 días mucho ruido y pocas nueces

revista4Q / 11 de 03 2019 / Por Juan Chávez

El poder de AMLO es más mediático que efectivo.

Déjeme decirle, para no entrar en cuentos, pero sí en cuentas, que a los 86 años que tengo, no he sido inscrito en el padrón (si es que existe) de los beneficiados por la pensión de 2 mil 500 bimestrales de que hace gala el presidente López Obrador.

Es pura palabrería y ya él mismo ha reconocido que en abril el tal programa para los mayores de 68 años quedará "encarrilado". Usted ve, a cambio, como se mueve entregando tarjetas a los ancianos en sus giras. Pura mentira. Pero no se lo diga a quienes ciegamente creen en él, como el Mesías que va a salvar a México.

El domingo cumplió sus 100 primeros días de ser jefe del Ejecutivo y ese día tronó la nuez. Claro, presentó un balance positivo... en tanto sigue el riesgo en la economía por la falta de solvencia y liquidez que sufre Pemex, no obstante lo cual, el sigue aferrado en su intención de volver a convertir a México en un país dependiente del petróleo.

Ahora, el presidente mañanero se ha convertido en adivino o profeta. Con la Guardia Nacional, declara, bajará la incidencia delictiva. Bajará la inseguridad, añade.

Pero retrasa la promulgación de la reforma constitucional. Quiere que los 32 congresos locales la aprueben, cuando van 28 que ya lo hicieron y solo se requerían 17 para cumplir con las formalidades del Congreso Constituyente. ¿Qué le mueve? La demagogia, el populismo, su amor mediático a su cuarta transformación. ¿No es acaso también corrupción, retrasar las reformas legislativas?

Hay opiniones sobre esos "100 días", que me permito reproducir:

Alejandro Hope, especialista en temas de Seguridad: Ha habido mucho ruido y pocas nueces. Todavía llevamos, grosso modo, unos 8 mil homicidios en los tres meses de gobierno y las regiones donde hay operativos todavía no muestran señales de mejoría.

Liébano Sáenz, director de Gabinete de Comunicación Estratégica: El presidente ha preferido la eficacia de la popularidad, que la popularidad de la eficacia, pero la realidad tarde o temprano se impone. El crecimiento y la estabilidad económica son factores que determinan el éxito.

Francia Gutiérrez de Damnificados Unidos: A los 100 días de gobierno, AMLO no ha realizado ninguna acción claramente dirigida a revertir la crisis de los derechos humanos; hay acciones puntuales pero se carece de propuestas integras.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano: Hay una agenda que ha monopolizado algunos temas de seguridad. Primero el tema de la Guardia Nacional y luego el robo de hidrocarburo. El presidente López Obrador propone acciones ya conocidas para atender problemas complejos.

Mario Di Costanzo, economista ex titular de Condusef: Las intenciones han sido buenas, la operación no tanto, y eso es lo que ha causado controversias en sectores sociales y opiniones de las calificadoras. Y el tema de Pemex sigue siendo el talón de Aquiles de las finanzas públicas.

De otro lado, Pemex regresó a la vieja práctica de las adjudicaciones directas... ahí, ni más ni menos, donde nace la corrupción.

En fin seguiremos, después del ciempiés, cultivando decisiones mediáticas que le sirven al tabasqueño para su golpeteo a los opositores y a quienes no piensan como él.