Edomex posee quince municipios mezcaleros y al menos 700 productores con tradición de más de un siglo

Edoméx emerge y figura como productor nacional de mezcal

revista4Q / 26 de 02 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Hasta hace poco más de una década, el mezcal fue visto como una bebida de baja popularidad y sólo se consumía entre los habitantes de estados como Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Oaxaca y Estado de México, sin embargo, en los últimos años, el mezcal dio un giro total tras su llegada a diversas urbes, entre ellas la CDMX, lugar que captó el agrado por esta bebida y pronto marcó tendencia entre los citadinos. 

Este destilado sigue siendo descubierto por el público nacional e internacional, muchos lo degustan en bares, restaurantes, en tiendas especializadas o supermercados, pero sin duda, es en
 las ferias mezcaleras y pueblos productores donde el público -responsable- encuentra verdadera calidad y tradición, pues desde tiempos de profunda herencia, los maestros mezcaleros saben trabajar muy bien la producción de esta bebida; cultivar, cosechar o jimar la planta, cocción de la "piña", molienda, formulación-fermentación, destilado y envasado. 

La herencia ancestral del mezcal se remonta atiempos prehispánicos, por años se creyó que la única bebida que los antiguos pueblos mexicanos consumían era el pulque, sin embargo en 2017 los arqueólogos Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce realizaron estudios en el Centro Ceremonial Xochitécatl - Cacaxtla, Tlaxcala donde a través de pruebas de carbono 14 aplicadas en residuos de maguey, concluyeron que el mezcal ya se producía entre los años 600 al 400 antes de cristo.

En dicha investigación se menciona que dentro del Centro Ceremonial Xochitécatl se encontraron restos de hornos y al analizar el material orgánico de las paredes, se hallaron restos de piña de maguey quemada, lo que determinó (según los arqueólogos) que en Mesoamérica ya se practicaba la destilación, muchos años antes de la llegada de los españoles. 

Si bien, Oaxaca es el estado con el que más se identifica este destilado por corresponderle el 85 % de la producción total, sin embargo, dicho estado no es el único productor del territorio mexicano, existen otras regiones que desde hace varios años tienen la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) estas son: Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Puebla y por su puesto Oaxaca.

No obstante, en agosto de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la DOM a los estados de Morelos, Aguascalientes y Estado de México, este último cuenta con el registro de  15 municipios productores de mezcal, los cuales son: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec de Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan Y Zumpahuacán. 

En toda la entidad mexiquense, existen al menos 700 productores cuya tradición mezcalera data de hace más de un siglo, por lo que las familias que se dedican a esta actividad han logrado mantener su mezcal en el estatus de artesanal, distintivo importante que le brinda singularidad y reconocimiento a los productores del Estado de México.  

En este contexto, Alfredo del Mazo Maza, actual  gobernador del Edomex, se encuentra realizando labores de apoyo para impulsar a productores mezcaleros de los 15 municipios mexiquenses antes mencionados, apoyos que van dese la entrega de enseres de cobre y materiales para mejorar los alambiques de los maestros mezcaleros, hasta el apoyo de registro de marcas y comercialización del producto, esto con el fin de que el mezcal que se produce en la región sea más competitivo, llegue a más mercados y se pueda vender a mejores precios.

Pero además, algo de lo más importante, lograr que el Estado de México sea reconocido a nivel nacional e internacional como un lugar donde también se produce mezcal de alta calidad. 

En 2011, la producción total de mezcal en México fue de 980,375 litros y para el año 2018 se alcanzó una cifra de 3,985,221 litros según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM). También se exporta, siendo Estados Unidos, España e Inglaterra los principales países consumidores.   

Entre los agaves más utilizados están: el espadín, tobalá, madrecuixe, tepeztate, arroqueño, bicuixe, cenizo y salmiana.