Conacyt: Modistas y expertas en lencería + ¿Qué es un CEL? "¡Es un teléfono, claro!"

De ayudantes a reguladores de energía

revista4Q / 19 de 02 2019 / Por Gustavo Cortés Campa

El nuevo gobierno, como un torbellino, trabaja con gran celeridad para acomodar todo de tal manera, que retorne la presidencia imperial: Un ejecutivo sin topes, contrapesos, entidades autónomas ni tampoco regulaciones. Faltaba más.

Un botón de muestra: en estos momentos está por aprobarse en el Congreso una reforma legal para PEMEX que eliminará el concepto de gobierno corporativo, en su calidad de empresa que debe generar valor. El cambio dará de nuevo el mando total al director general, lo que es decir, al presidente de la República.

Volverán, pues, esos buenos tiempos en donde, por ejemplo, ante un derrumbe de precios del crudo, se podrá establecer con fuerte espíritu nacionalista: "No reduciremos precios, revisaremos la cartera de clientes y vendrán a rogarnos que les vendamos petróleo". (Solo ficción, eso no ha sucedido nunca).

Eso en cuanto a PEMEX. En lo que respecta a los organismos autónomos, que tanto molestan al señor presidente López Obrador, hay en marcha un plan ranchero.

Todo un caso se desarrolla en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Como se decidió que ganaban un sueldo exorbitante que no devengaban, se decidió reducirlos sustancialmente. Muchos consejeros estuvieron en desacuerdo y renunciaron. Así las cosas, la CRE está impedida para sesionar, porque no tiene el quórum de cuatro consejeros.

Así las cosas, el Ejecutivo procedió a enviar "las ternas" para que el Senado seleccione, previas entrevistas y análisis de méritos -o deméritos- de los aspirantes.

¿EXPERTOS? ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS EXPERTOS?

Llegaron las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado y la primera sesión con los aspirantes dio lugar a otro escándalo más en torno al gobierno federal y la cobertura de puestos de responsabilidad técnica.

La oposición (PRI-PAN-PRD) se unificó y planteó de inmediato: "Las cuatro ternas enviadas por el presidente para consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen qué regresar al Ejecutivo, pues no reúnen los requisitos de ley y la mayoría han mostrado ignorancia acerca del sector".

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, dijo: "Tengo el video de cómo en la Comisión Legislativa de Energía, mostraron un total y absoluto desconocimiento de tema al que están propuestos".


Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, señaló: "De parte de nosotros no habrá apoyo, no habrá respaldo y creo que es (para) dejar constancia que -más allá de oponernos- están destruyendo todas las instituciones reguladoras, tan importantes en este momento para el país".

El panista Kuri subrayó: "Ninguno reúne el perfil para ser parte de este consejo. Lo que necesita el país es gente preparada, gente capaz y gente que verdaderamente tenga posibilidades de desempeñar un puesto de este tipo, que no sea una cuota política o producto de un amiguismo".

El perredista Miguel Ángel Mancera pudo lanzar un sarcasmo en torno a las motivaciones del Ejecutivo para enviar las cuatro ternas y soltó : "Está muy bien que sean éticos, honorables, eso está muy bien; pero también se debe cumplir con el perfil, porque es una posición sumamente técnica, y para beneficio del país eso es importante".

UN CEL ES... ¡CLARO! ¡UN TELÉFONO!

En la sesión hubo momentos que daban la impresión de estar viendo un programa de bromas y parodias, alguna escena de una película de Cantinflas, Tin Tan o Resortes.

El aspirante a consejero Jorge Amaya Mendívil mostró cierto talento para figurar en el elenco del programa nocturno "¡Qué importa!" de Imagen TV, cuando la diputada del PAN -ingeniera ella misma- Xochitl Gálvez le hizo una pregunta de tipo técnico:

"¿Me puede decir qué es un CEL?" Y para beneficio del aspirante, la diputada deletreó: "C-E-L".

Y Amaya, con risa nerviosa, le dijo: "Bueeeno, con toda honestidad, como me he conducido en esta comparecencia, le digo que... y hurgó en la bolsa de su pantalón, y con gran sonrisa mostró su teléfono: "¡Esto es un CEL!".


Las carcajadas se generalizaron, y Gálvez aclaró: "Un CEL es un Certificado de Energía Limpia, y lo emite la CRE a solicitud de empresas y/o organismos civiles o gubernamentales, tras una revisión técnica cuidadosa".


Y la senadora puntualizó: "Pero quiero que sepa además, que la incapacidad es también una forma de corrupción".


El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, reclamó a la senadora Gálvez que hiciera la pregunta "de una forma inadecuada", porque, argumentó: "todos aquí pensamos que usted hablaba de un celular, porque hizo la 
pregunta de forma que se cuatrapeara el ponente". (Guadiana es de La Laguna y nunca se quita su enorme sombrero).


DE GUARDAESPALDAS A EXPERTOS ENERGÉTICOS


Hubo dos aspirantes propuestos por el presidente que llamaron mucho la atención, tanto de los senadores como de la prensa: Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth López Chávez renunciaron a sus puestos en la presidencia de la República pocos días antes de su comparecencia en el Senado. El primero era encargado de logística (arreglar reservaciones en líneas aéreas, transporte terrestre y alojamiento) y la segunda en ayudantía (guardarropa, equipaje, servicio de café, etcétera).


El senador Mario Zamora preguntó a Carrizales: "¿Sabe usted cuáles son las funciones del Cenace?" (Centro Nacional de Control de Energía) y contestó: "No, no sé nada en absoluto de eso, no sé qué es el Cenace" (Y todo con una sonrisita).


Y el senador Rementería, secretario de la Comisión, estalló: "¡Cómo es posible que un candidato a comisionado de la CRE no sepa lo que es el Cenace!"


A su vez, Paola Elizabeth López Chávez no logró explicar la generación distribuida.


Al respecto, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, comentó: "Prácticamente no identificamos a expertos en electricidad, y creo que eso es algo que se necesita mucho para las complejidades del mercado".


MODISTAS, DEMOSTRADORAS DE LENCERÍA, ESTUDIANTES...


Entre las pocas preguntas "incómodas" que el presidente López Obrador contestó en los últimos días, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, fue la relativa a una subdirectora 
del Conacyt que exhibe en su declaración a la secretaría de Función Pública un "certificado de estudios" de la "Universidad Janette Klein", como diseñadora de modas.

Molesto, el presidente de la República replicó: "No hay ya modistos, modistas, maquillistas... ya no hay esas exquisiteces, esos lujos... y si fuese así, pues hasta hoy estuvo de funcionaria".


Quedó la impresión de que el presidente no entendió del todo la pregunta, porque Edith Arrieta Meza apareció en Declaranet, no como "modista ni maquillista", sino como, nada menos, titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.


Y se supo que la única experiencia en funciones oficiales la tuvo en la Delegación Tlalpan, con Claudia Sheinbaum, como encargada de uniformes escolares.


Pero un día antes, había surgido el escándalo de David Alexir Ledesma, subdirector de Comunicación Estratégica del Conacyt. Porque Alexir, de 29 años, es estudiante de tercer semestre de la carrera de Comunicación de la UNAM.


A la hora de aclarar todo fue confusión, con versiones contradictorias. Una fue que "estuvo encargado de la estrategia digital y redes en Conacyt".


El propio presidente AMLO anunció el despido (en fuentes de Conacyt se aseguró fue renuncia) y que "hubo muchas presiones dentro del propio Consejo" (tal vez porque se difundieron fotos en la oficina vestido con playera sin mangas). Su trayectoria incluye que fue guionista de "Capital 21" (Televisora oficial del Congreso de la Ciudad de México) y además, en el sitio de Internet de Jenaro Villamil, ya oficialmente director de SPR, pese a que la ley exige título de licenciatura para el cargo.


El caso de Alexir originó ácidos comentarios del presidente AMLO en torno a "mafias burocráticas" dentro de "la ciencia... y también entre los intelectuales". Dijo el presidente: "También es importante ventilarlo todo... están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones (¿?), porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia... mafia, aunque parezca increíble, en la cultura, en la intelectualidad... cotos de poder".


Los escándalos en Conacyt no pararon ahí. En Declaranet apareció María Chávez García, como Secretaria Administradora del Fondo Sectorial Conacyt-Sener, encargado de la sustentabilidad energética.


Aparece en el portal como Directora de Área, y como grado máximo de estudios, secundaria. Fue diputada por Morena en el Edomex y un empleo en el Ayuntamiento de Ecatepec. Otro empleo que menciona el portal es como demostradora de lencería de las marcas Vicky Form y Carnival Creations.


Bueno, son los estilos de la Cuarta Transformación.


----0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0--