Chapo Guzmán podría pasar el resto de su vida en un penal de máxima seguridad

CHAPO GUZMÁN ENFRENTARÁ CADENA PERPETUA DESPUÉS DE SER DECLARADO CULPABLE

revista4Q / 12 de 02 2019 / Por Redacción 4Q

"El Chapo Guzmán", considerado por las autoridades Estadounidenses como el narcotraficante más poderoso del mundo fue enjuiciado en Nueva York por cargos que incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, hasta uso de armas de fuego o lavado de dinero.

Tras seis días de deliberaciones los 12 miembros del jurado del caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán llegaron a un veredicto y declararon a este personaje  como culpable de 10 cargos, entre los que se incluyen cargos por narcotráfico y conspiración, además de lavado de dinero, uso de armas de fuego, participación en organizaciones criminales y distribución internacional de cocaína y heroína. Estos cargos podrían hacerlo pasar aislado el resto de su vida en una prisión estadounidense.

Asimismo, Guzmán, de 61 años, fue encontrado culpable de liderar durante más de tres décadas al cartel de Sinaloa,  que se convirtió en la importadora de drogas más poderosa del mundo.

Según la Fiscalía, "El Chapo" conspiró para traficar más de 200 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, usando túneles, lanchas, autos, trenes y avionetas.

Entre los testigos, estuvieron algunos antiguos colaboradores muy cercanos de "El Chapo", como Jesús "Rey" Zambada y Vicentillo Zambada  hermano e hijo de Ismael "Mayo" Zambada, respectivamente-, su antigua "mano derecha y mano izquierda" Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía "Chupeta", que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

Por su parte, la defensa de Guzmán presentó sólo un testigo para tratar de establecer su tesis de que "El Chapo" no es el líder del cartel de Sinaloa, como señalan las autoridades.

En sus deliberaciones, los miembros del jurado requirieron las transcripciones de semanas de interrogatorios desde que arrancaron sus reuniones el pasado lunes 4 de febrero.