Breve biografía del icono de la música Jamaicana

EL MUNDO DEL REGGAE CELEBRA EL 74 ANIVERSARIO DE BOB MARLEY

revista4Q / 06 de 02 2019 / Por Oscar Fari Olivares

Robert Nesta Marley, considerado como el máximo exponente de la música Reggae en el mundo, cumpliría hoy 74 años de vida, pero lamentablemente las inclemencias de una enfermedad mortal (cáncer) que padeció a sus 36 años de edad, ocasionaron que el cantante partiera de este plano terrestre el 11 de Mayo de 1981, sin embargo, el iconico Bob dejó muy plasmado su legado musical, influencia y lucha social por la igualdad, esto a través de la ideología "Rastafari" religión de origen Jamaicano que le dio reconocimiento mundial que hoy en día sigue vigente en el gusto de las viejas y nuevas generaciones.

Escribir a cerca de Bob Marley, es para sus fanáticos algo que de cajón ya se sabe, sin embargo, en Revista 4Q hacemos un breve recorrido por su vida y carrera. No está de más recordarlo como un personaje trascendental y partícipe del "boom" de la música en la isla de Jamaica. "Amado y odiado", factores a los que siempre está expuesto un personaje de talla global.

Durante los inicios de su carrera musical, Bob Marley formó su primer banda en el año de 1963 junto a sus amigos del Ghetto; los reggae boys, Bunny Wailer y Peter Tosh, este trío de músicos le dieron vida a la banda "The Wailers" que en principio fue enfocada en tocar música Ska. Al paso del tiempo, los Wailers decidieron cambiar su nombre a "The Wailing Wailers" quienes se iban consolidando exitosamente entre el gusto de la gente, este trío cosechó diversos éxitos como: "Simmer Down", "Do you Remember", "I Need Your Love", "I´m Going Home", "Straight & Narrow Way" entre otros. Cabe resaltar que "Simmer Down" fue la canción con la que lograron entrar al top jamaicano donde estuvieron meses en el puesto número uno de la lista. 

Vida Sentimental

En relación con lo anterior, la agrupación "The Wailing wailers" tuvo la oportunidad de ser reconocida por la importante productora "Studio Coxsone Dodd" la cual les permitió colaborar junto a la legendaria banda Skatalites y los nuevos cantantes de la productora, entre ellos "The Soulettes", este trio de cantantes le permitió a Bob Marley conocer a la corista Rita Anderson. Tiempo después Marley y Rita construyeron una relación sentimental. Asimismo corría el año de 1966 cuando Bob y Rita Anderson, deciden unir sus vidas. Fruto de esta unión tuvieron cuatro hijos.

Aunque tiempo después se supo que Marley tuvo hijos fuera de su matrimonio, Rita acompañó a Marley hasta el final y mantuvieron el mismo pensamiento político a favor de los derechos humanos y en contra del racismo. Desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento Rastafari, sin embargo su militancia se acrecentó luego de presenciar la visita a Jamaica del dictador africano Haile Selassie el 21 de abril de 1966.

Bob Marley y El Rastafarismo

Durante su vida, cabe destacar que Bob Marley se convirtió al rastafarismo durante la década del setenta. El rastafarismo, se trata de una ideología espiritual que apareció durante los años treinta en Jamaica. Se sabe que quienes pertenecen al movimiento rastafari, además de portar "Dreadlooks", consideran a esta religión como una una forma de vida la cual implica la lectura y comprensión de la biblia. Asimismo el uso de la marihuana es un complemento que les permite conectarse con dios. Esta ideología, además, no come carne, son vegetarianos, no fuman tabaco ni beben alcohol.

Discografía

Durante su época como "The Wailing Wailers" pasaron varios años para ser reconocidos fuera de Jamaica y lanzaron en 1971 el álbum Soul Rebel. Un año después, firman contrato con Island Records, editan su segundo álbum, Catch a Fire, el cual fue un éxito que les permitió realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Un año después vería la luz el álbum, Burnin. El grupo estaba arrasando, pero Bunny y Peter deseaban lanzarse como solistas y decidieron separarse en 1975. El grupo cambio su nombre a "Bob Marley & The Wailers". Con un aire nuevo y el toque femenino de sus coristas, lanzan: Rastaman Vibrations, otro triunfante álbum que representó la creencia religiosa de Marley y le dio mayor reconocimiento.

Entre los discos de Marley se encuentran Soul Rebel (1971) Catch a Fire (1972), Burnin? (1973), Natty Dread (1975) y Live (1975). En 1976 Marley se destacó como activista político y durante la preparación de un concierto gratuito en Kingston fue herido por un disparo. En 1980, durante la violenta campaña electoral en Jamaica, intervino para conseguir una tregua pública entre los rivales políticos Michael Manley y Edward Seaga. Tiempo después viajó por Europa, donde obtuvo un gran éxito en Inglaterra, Suecia, Países Bajos y Alemania. El disco Rastaman Vibrations (1976) y su gira por Estados Unidos le proporcionaron muchos admiradores entre el público estadounidense. Su éxito continuó con Exodus (1977), Babylon by Bus (1978), Kaya (1978), Uprising (1980) y reediciones de temas antiguos. La temática de las canciones de Marley abarca desde el amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a la revolución.

Entre sus mayores éxitos se encuentra la canción titulada "No woman, no cry" tema que figura en el puesto número 37 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos creada por Billboard. La letra de la canción fue acreditada al músico y amigo de Marley, Vincent Ford, pese a que fue escrita por él mismo. Esto sucedió por problemas con la industria discográfica, pero para Bob fue como un regalo de amistad. Vincent lo acogió en su cocina cuando no tenía adónde ir, y le enseñó a tocar sus primeros acordes en la guitarra. "No woman, no cry" también es título del libro autobiográfico de Rita Marley. 

La marca registrada llamada Bob Marley



indiscutiblemente la imagen de este personaje se ha convertido en una marca altamente vendida, pues la tienda oficial de Bob Marley ofrece todo tipo de objetos inspirados en el artista. Desde ropa, hasta audífonos, café, bebidas, música y más. Esta tienda oficial pretende seguir propagando el legado del artista en el siglo XXI.

Legado    
                      

Finalmente, Marley dejó un legado de 17 álbumes, entre ellos uno póstumo llamado "Confrontation". Además de muchos álbumes recopilatorios, existen una amplia variedad de películas, documentales y libros sobre la vida del artista. Se calcula que dejó una herencia aproximada de 10 millones de dólares, con la que se pudo fundar la asociación benéfica "1 Love", dedicada a obras de caridad. Esta fundación sigue vigente y ha conseguido más de un millón de dólares en donaciones.

Bob Marley, un personaje que sigue causando furor en las generaciones pasadas y actuales. Indudablemente un ícono que durante su paso en por este mundo continúa siendo inspiración del público y de los nuevos artistas musicales, pues su influencia sigue dando paso a la creciente oleada de la música Reggae. Aunque muchos fans y exponentes de esta música manifiestan que Marley no fue el máximo representante de este género, las listas de popularidad musical y la propia población mundial, reconocen a Bob como la primer imagen que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra "Reggae".