"México Libre"

revista4Q / 24 de 01 2019 / Por Juan Chávez

Margarita Zavala y Felipe Calderón van tras la formación del partido "México Libre", para lo cual ya registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la asociación que ahora deberá cumplir con las condiciones señaladas por la ley para convertirla en instituto político.

Será de centro-derecha, definió la esposa del ex presidente en entrevista televisiva y si nace bajo tal sello, poco de "libre" tendrá.

Los esposos Calderón-Zavala renunciaron al PAN tras décadas de militancia y la frustrada candidatura presidencial de Margarita que le dejó una deuda por 10 millones de pesos, como resultado de su estéril participación en los comicios del 1 de julio del año pasado.

Ella renunció a la candidatura por presiones de Ricardo Anaya que se invistió el aspirante del PAN y fue derrotado escandalosamente, como Antonio Meade, del PRI, por Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 30 millones de votos.

Ahora, el matrimonio ex panista, como otra treintena de asociaciones, trata de integrar un partido político.

Para lograrlo, en término de un año tendrá que demostrar que cuenta con 240 mil mexicanos afiliados y haber celebrado al menos 200 asambleas distritales con una asistencia mínima de 300 personas en cada una.

Lo inconcebible es el nombre México Libre, dado que el concepto país libre es de carácter político e ideológico y hace referencia a la existencia de libertades políticas, sociales y económicas.

El diccionario político señala que la lista de esas libertades o instituciones puede ser cuestionada, pues según se opte por una posición más a la izquierda o la derecha en el espectro político, se insistirá o no en considerar decisivos los derechos sociales o la libertad económico.

Es incuestionable que la pareja Calderón-Zavala pretenda ir tras la caza de Morena, el partido de izquierda de Morena que trepó en la cúpula del poder mexicano al izquierdista López Obrador.

En ese trance, la constitución del partido que apadrina la fundación Desarrollo Humano Sustentable, de Calderón, no servirá siquiera para hacerle los mandados al conservador Partido Acción Nacional que ellos abandonaron.

De cualquier forma, salta su interés en obtener prerrogativas traducidas en dinero, sobre todo para que la señora Zavala pueda pagar al INE la multa que le fue impuesta por colgar de la brocha la candidatura... cuando ya había participado en el primer debate entre los presidenciables y tiró la toalla cuatro días antes del segundo.