¿Quién dice que no estamos en guerra?

revista4Q / 19 de 01 2019 / Por Juan Chávez

Hasta el momento 67 muertos y alrededor de 75 heridos ha sido el saldo de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos en el municipio de TLAHUALILPAN, Hidalgo.

Poco después de las 17 horas se detectó la fuga de combustible y luego sobrevino la explosión y el incendio que se extendió a lo largo de 25 metros del ducto que el presidente López Obrador, de gira en Aguascalientes, pidió "controlar el incendio y auxiliar a las víctimas".

Unas horas después, se informaba de otra explosión en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

La segunda explosión fue en Paso de Mata, Querétaro, una zona despoblada de San Juan del Río.

En Petróleos Mexicanos el Comité Nacional de Emergencias se mantuvo reunido por muchas horas. El Presidente había sido informado de la desgracia por el director de la paraestatal y el secretario de la Defensa Nacional.

The New York Times dio cuenta de la explosión en tierras hidalguenses y consignó que México se encontraba en los espacios principales de la prensa mundial, con esta explosión en una toma clandestina.

A la hora de la fuga del combustible se vio a hombres y mujeres con bidones en las manos tratando de llenarlos de la gasolina que brotaba a madres. Luego, la explosión sacudió la tierra y las llamas del incendio alcanzaron una altura de más de 25 metros.

A las 11 de la noche no había sido controlado el incendio como lo había demandado el mandatario. El huachicoleo había hecho de las suyas: muertos y heridos. Luego se informaba de otra explosión en el ducto que corre cerca de San Juan del Río. Estuvo claro, entonces, que sí, estamos en guerra y que ahora habrá terror en las poblaciones que atraviesa el ducto, incluidas muchas calles de la ciudad de México.

La resquebrajada seguridad se vuelve ahora una tormenta de nervios en el consciente social. ¿Qué hará el gobierno de López? ¿Qué el Fiscal General Gertz Manero que apenas unas cuantas horas había sido designado por el Senado?

Para todos, infortunadamente, hay una ¿Y? del tamaño de México. ¿A quién culpar? El huachicoleo es una figura abstracta. Gertz Manero, el pomposo fiscal que AMLO impuso trampolineándolo de la PGR, debe desentrañar tal figura y entregar rápidos resultados si él y su jefe quieren tranquilizar al pueblo.