GN y mando único, iguanas-ranas

revista4Q / 17 de 01 2019 / Por Juan Chávez

Sigue el desabasto de gasolina y crece la amenaza de la falta de alimentos. La crisis, de continuar la escasez de combustible, será grave y tocará no solo el bolsillo de los jefes y jefas de hogares, sino a los hogares mismos que empezarán a padecer hambre.

Por lo pronto, las alertas han sido encendidas por organismos que integran la cadena productiva de alimentos y su distribución a los centros de consumo, principalmente Cdmx, Guadalajara, León y Querétaro.

Una semana más de desabasto del combustible, será suficiente para que empiece a registrarse el otro desbasto que pegará directamente a la población: el de la comida.

Con todo, el Congreso de la Unión abrió ayer miércoles el periodo extraordinario para tratar las reformas a la Constitución que abrirían paso a la conformación de esa Guardia Nacional.

La guardia solo llegaría a constituir algo parecido al mando único promovido por el gobierno anterior, con la regulación jurídica al canto para las tropas del Ejército y la Marina en su tenaz lucha contra el crimen organizado.

Pero el "mando único" no prosperó y ahora el presidente López lo quiere para conformar con las policías militar y marinera, un cuerpo de más de 60 mil elementos con "mando civil y un consejo militar subordinado".

López Obrador lo ha explicado así: el mando civil se encargaría del aspecto administrativo y el operativo quedaría a cargo de la secretaría de la Defensa Nacional.

Bajo tales preceptos lo que interesa al mandatario es que México quede plenamente militarizado con respaldo jurídico.

De cualquier forma, la Guardia Nacional pretendida es más de lo mismo, pues desde que Felipe Calderón echó a las calles a las tropas, el país, de hecho, se ha visto sojuzgado por los militares y marinos que abusan de los retenes en la red carretera nacional.

Como en tiempos de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, en que las fuerzas armadas fueron utilizadas para reprimir a pretexto de imponer paz en el país, ha seguido, en las décadas inmediatas y hasta nuestros días, ese patrullaje militar en las poblaciones del país, sin siquiera terminará de combatir y exterminar a los cárteles de la droga.

Este jueves podrá aprobarse la planteada Guardia Nacional si Morena alcanza a sumar a su mayoría nueve votos que le faltan para la votación calificada.