Investigación en biomarcadores, reforzada con equipos de punta

El Hospital Infantil de México, a la cabeza en A.L. contra el cáncer en niños

revista4Q / 18 de 12 2018 / Por Gustavo Cortés Campa

Los tumores cancerosos del Sistema Nervioso Central representan en México la segunda causa de mortalidad en la infancia, por lo que en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" se hizo un gran esfuerzo en la adquisición de lo que constituye la primera plataforma de investigación con tecnología de punta, la primera en su tipo en toda América Latina.

Se trata de un equipo de última generación que se utiliza para aislar y separar células de un tejido y así obtener la secuencia del genoma de cada célula individual (ddSEQ Single-Cell Isolator) de la marca Bio-Rad.

Estos trabajos ya rinden frutos al determinar los diferentes tipos celulares y sus biomarcadores dentro de los tumores del Sistema Nervioso Central de los pacientes infantiles. Una vez lograda esta etapa del proceso de investigación, cuando ya son identificados los biomarcadores, éstos podrán ser blancos precisos de los procesos terapéuticos.

Una ventaja enorme de este novedoso proceso médico-científico, es que se podrá atacar al tumor en las etapas tempranas de su evolución y/o evitar la reincidencia en los casos de una detección tardía con procedimiento de extracción quirúrgica.

El área de Biología de Células Individuales (BIOCELIN) del Laboratorio de Investigación en Patología Experimental en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez", tiene en sus protocolos de investigación como objetivo central la identificación de los biomarcadores en los nichos celulares, que originan los tumores del Sistema Nervioso Central y que les confieren características como la resistencia a la quimioterapia y la posterior reincidencia después del procedimiento quirúrgico.

Para poder alcanzar una etapa avanzada en el tratamiento de los niños con diagnóstico de tumores de esas características, se hizo un gran esfuerzo con la creación del BIOCELIN, en beneficio directo de la niñez, pero que también se puede extender hacia otros tipos de tumores y problemas biológicos inherentes.

A todo esto se añade una conjunción de conocimientos con otras instituciones de investigación y enseñanza, de las más representativas del país, lo que al mismo tiempo coloca a México en nivel científico/competitivo a escala global, que generará asimismo la necesaria motivación en muchos investigadores experimentados y jóvenes de instituciones públicas y privadas, para un decidido trabajo en equipo de beneficio general.

Es necesario señalar que el responsable directo del BIOCELIN es el doctor Abraham Hernández Hernández, quien es investigador en Ciencias Médicas "C", adscrito desde 2016 al Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y ha sido el principal impulsor en la creación del BIOCELIN, que tuvo lugar este 2018.

Es licenciado en biología por la Facultad de Ciencias (UNAM, 1999-2003), doctor en Ciencias con Mención Honorífica y Medalla Alfonso Caso en el posgrado de Ciencias Biológicas (UNAM, 2003-2008) y cuenta con una estancia postdoctoral en el Departamento de "Cell and Molecular Biology" (CMB) del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia (2009-2014), en donde además se desempeñó como "Senior Lab Manager" (2014-2016) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, desde 2013.


-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0?0-0-0-0-0-0--