EGRESA PRIMER GENERACIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO 21 INCORPORADA A LA UNAM

revista4Q / 16 de 12 2018 / Por VÍCTOR OLIVARES QUARENTA

En un ambiente lleno de solemnidad y jubilo el pasado 22 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primer generación de médicos cirujanos correspondiente al periodo 2014-2018, de la Escuela de Medicina de Grupo Educativo Siglo 21 incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se dieron cita diferentes autoridades del sector salud, autoridades académicas, así como  padres de familia y por supuesto los 68 egresados de nuestra institución. 

Dentro de esta celebración, los 68 alumnos graduados celebraron una misa en la iglesia de "La Santa Veracruz" en el corazón de la ciudad de Toluca, esto con motivo de agradecimiento por haber culminado satisfactoriamente esta importante etapa y por la razón de reconocer a dios como un ente de amor que los acompañará y guiará en su sendero profesional y vida personal. 



Después de los emotivos discursos en el Palacio de la Escuela de Medicina, en Santo Domingo, CdMx y de la entrega de diplomas a los festejados se brindó un espacio para premiar a los estudiantes más destacados con las siguientes distinciones: Orzon Alejandro Flores Velázquez, quien obtuvo un reconocimiento especial por parte de la UNAM por haber obtenido el mayor puntaje en la Evaluación de Avance Académico Fase Teórica; además fue galardonado con la medalla Gustavo Baz Prada por haber logrado el mejor promedio de su generación. Asimismo, Daniela Mendoza Gasca obtuvo la medalla Matilde Montoya Lafragua por su destacado desempeño promedio durante sus estudios. Finalmente Víctor Mendoza Hernández fue galardonado con la medalla Maximiliano Ruiz Castañeda por haber obtenido el tercer promedio más alto de su generación. 

Asimismo, en entrevista exclusiva para Revista 4Q, la Dra. Eduwiges Zarza Arizmendi, expresó la felicidad que se sintió al ver egresar esta primera generación de alumnos de medicina, a lo que refirió: "Hay sentimientos encontrados, hoy culmina el ciclo de la primera generación y me siento con un nivel alto de satisfacción, pues cuando comenzamos esta lucha por lograr que Siglo 21 abriera el campo de la preparación de médicos, encontré muchas barreras, muchas puertas cerradas, pero fue la perseverancia por más de 10 años lo que logró la posibilidad de tener medicina en el Campus. Finalmente tuvimos respuesta favorable por parte de CIFRHS y del consejo de na Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) la cual nos dio la apertura y también los retos que hoy son la base estructural para no defraudar los votos de confianza que alumnos y padres de familia le otorgan a Siglo 21 al estudiar esta carrera". 



Por otra parte, la Dra. Eduwiges Zarza, reiteró que el compromiso continúa para los egresados, ya que ahora sigue la parte clínica rotatoria de un año para que puedan titularse, una vez titulados pueden realizar su servicio social, pero ya como médicos con título y cédula. Posteriormente una vez culminado el servicio social, los profesionistas ya pueden ejercer su carrera. Este sistema de preparación es un modelo educativo que exige la UNAM y por supuesto, Campus Universitario Siglo 21 lo lleva a cabo. 

Cabe destacar que esta primera generación de 68 graduados en medicina, encontraron en Campus Universitario Siglo 21 indices altos de cumplimiento académico, una fuerte estructura de campos médicos, una red con la secretaría de salud nivel estatal y nacional, un banco amplio de plazas en el internado para servicio social, un esquema de administración de recursos de salud, un buen clima de convivencia y de valores, plataformas de apoyo, así como estructuras académicas fuertes tanto científicas, de investigación, y de cultura, así también, intercambios de alumnos en destinos internacionales. 

Para finalizar la Dra. Eduwiges Zarza Arizmendi, refirió: "Hoy es un día especial para los alumnos egresados pues hoy está en sus manos dar lo mejor de sí,sigan trabajando; van a viajar, van a tener experiencias trascendentes, ahora dependen de sí mismos y les deseo el mayor de los éxitos ¡felicidades! hoy son el orgullo de sus padres y por supuesto son el orgullo del Campus Universitario Siglo 21".