Jueces embisten contra AMLO

revista4Q / 10 de 12 2018 / Por JUAN CHÁVEZ

En legítima defensa de sus haberes, jueces y magistrados se lanzaron este lunes en protesta pública contra el presidente de la República.

Agüevo, decía un colega de mi antigua redacción, ni los zapatos entran.

Y lo que pretende López con su Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no pasará de ser una más de sus múltiples ocurrencias.

Como un cubetazo de agua helada en el rostro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desmintió, tajante, al mandatario: "En el Poder Judicial es falso que alguien gane "ni remotamente" esa cantidad".

López había reiterado en su reunión "mañanera" que algunos funcionarios del Poder Judicial ganan 600 mil pesos al mes.

"Los salarios de los altos funcionarios son "fensivos" y de manera particular, señaló a los del Poder Judicial que aseguró "ganan hasta 600 mil pesos mensuales".

Él quiere que no obtengan salarios más allá de los 108 mil que como Presidente se ha asignado. Que ninguno, en la función pública, gane más que el jefe del Ejecutivo.

Pero ya empieza a vérselas negras. Jueces y magistrados se manifestaron públicamente este lunes en las afueras del Palacio de Justicia Federal, en la contra esquina del otro Palacio, en San Lázaro, que ocupan los diputados, la mayoría de Morena, el partido de Andrés que aprobó la polémica legislación.

Son las fintas de la colosal disputa de los poderes de la Unión que amenaza con serio rompimiento del Ejecutivo y el Judicial.

La tal medianía de Juárez, que es la inspiradora del recién estrenado Presidente, no fue "medianía" ninguna, dado que el Benemérito de las Américas, allá por 1872, se fijó 36 mil pesos al año y renunció a 6 mil para quedar su ingreso, como presidente, en 30 mil.

Pero en aquellos lejanos tiempos, la moneda mexicana, de plata, mantenía una paridad en cero con el dólar.

Era, nuestra moneda, 0.720 de contenido de plata. Y era el talón también de los billetes.

Si usted hace la simple operación de multiplicar 30 mil por los 20 pesos que, en promedio es el valor actual del billete verde, va a concluir que don Benito ganaba 600 mil pesos.

En un ensayo que acaba de publicar el ministro en retiro Salvador Aguirre Anguiano, el de Juárez fue un sueldazo.

A valor maíz, el Benemérito tenía ingresos por 756 mil 590 pesos; a plata se le pagarían hoy 851 mil 381 y en dólares, un millón 234 mil 822 pesos.

No hay pues que dejarse embaucar por López que es muy dado a la simbología histórica para remachar su discurso.

El ensayo del ministro Aguirre Anguiano se intitula ¿Absolutismo constitucional? Y lo presenta como reflejo de la controversia que se traen el Poder Ejecutivo y el Judicial por la "ley López" que agüevo quiere que nadie gane más que él.