El informe indica que el servicio se restablecerá hasta el próximo lunes

DUDOSO DESABASTO DE GASOLINA PARALIZA A HABITANTES DE TOLUCA EDOMEX

revista4Q / 02 de 12 2018 / Por redacción 4Q

Hasta el 75% de estaciones de gasolina de la ciudad de Toluca y zonas aledañas a esta enmarcación del Edomex, registraron desabasto de combustible, esto debido (según ADIGAL) a problemas de logística en el Centro de Distribución de Toluca y la terminal Pemex de Tula, Hidalgo. Este hecho ocasionó que habitantes de Toluca, de otros municipios e incluso turistas de otras ciudades que pasaban por la ciudad, entraran en caos debido al desabasto y originando largas filas en las gasolineras donde aún había gasolina.    


Ante este hecho, el presidente de la Asociación de distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C. (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza Navarrete, informó que el desabasto de combustible en gasolineras del Valle de Toluca se debe un problema de logística en el Centro de Distribución de Toluca y en la Terminal de Almacenamiento y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tula, Hidalgo; por lo que será hasta el próximo lunes, al mediodía, cuando se normalice la distribución de las gasolinas Magna y Premium en las terminales de esta región del Estado de México.

"Se conjuntó un tema de logística en el ducto en la Planta de Distribución de Toluca y en la terminal de almacenes y producción en Tula, Hidalgo, ya que no estaba produciendo; entonces, no estaban bombeando el producto, lo que generó este desabasto", explicó.

El líder de los gasolineros en el Valle de Toluca informó que el combustible se dejó de recibir el pasado viernes en el Valle de Toluca y, hasta ahora, se tiene el reporte de que 90 estaciones de servicio no cuentan con gasolina Magna, 50 no tienen Magna o Premium y 50 más carecen de cualquiera de las dos, lo que significa que solo 25 por ciento de las gasolineras cuentan con ambas gasolinas.

?Hoy es el día más difícil que hemos vivido en muchísimo tiempo, nada más hay que ser muy claro, ya que no es una cuestión de acaparamiento del producto, tampoco de precios, sino que es un tema de logística?, mencionó.

Pedraza Navarrete indicó que se prevé que mañana el servicio esté restablecido al 80 por ciento y, cerca del mediodía, la totalidad de las gasolineras estén operando con normalidad.

Agregó que el desabasto solo lo están enfrentando los municipios del Valle de Toluca, ya que en las zonas Norte y Sur del Estado de México, los propios empresarios están yendo por el combustible a la Terminal de Almacenamiento de Tula.

Además, descartó que esta situación se trate de un acaparamiento por parte de los distribuidores, ni de un tema político que responda al incremento en el costo de los energéticos o al cambio de poder.

Finalmente, llamó a la población a tener paciencia hasta que se normalice el servicio, y así evitar compras de pánico, pues solo ponen en riesgo la salud y la seguridad de las familias y sus hogares.