CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI A LA VANGUARDIA MÉDICA: FOROS DE ADICCIONES Y SEXUALIDAD

revista4Q / 08 de 11 2018 / Por VÍCTOR OLIVARES QUARENTA

Con el objetivo de continuar forjando alumnos capacitados, responsables y con una visión revolucionaria dentro de la medicina y la salud, docentes y directivos de la licenciatura en medicina del Campus Siglo XXI, en compañía de ponentes y médicos del ISEM y la UAEM, realizaron dentro del auditorio del campus el primer "Foro de Adicciones y Sexualidad" en donde los alumnos presenciaron una serie de conferencias cuyo propósitos son orientar, concientizar y conocer a fondo las problemáticas sociales y de salud que genera el consumo excesivo de sustancias nocivas en las personas, así también los médicos conferencistas capacitaron a los alumnos para que supieran con precisión cómo identificar y tratar oportunamente las ETS (enfermedades de transmisión sexual).

Dentro de este marco, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Dr. Miguel Ángel Martínez Pérez, además de inaugurar el ciclo de conferencias, mencionó que los estudiantes de medicina que egresarán del Campus Siglo XXI, deberán tener conocimientos, habilidades y destrezas para enfrentar los problemas de salud pública, esto ante la transición demográfica y la transición epidemiológica, lo que en consecuencia origina patologías que obligarán a los futuros profesionales de la salud a especializarse en patologías que hasta hace 20 años eran ligeramente diferentes.

Es decir, los futuros profesionales de medicina egresados de Siglo XXI deberán de tener las habilidades que les permitan especializarse en otros ramos de la medicina como la endocrinología, cardiología y en oftalmología (entre otras especialidades) las cuales se revela que es casi nulo el número de personas que se especializan en estos rubros, debido a que todavía la mayoría de los profesionistas quieren especializarse en temas de hace 20 años, por el contrario se debe vivir de acuerdo a la época y a las necesidades de salud que la sociedad requiere.




"Universidades como Siglo XXI son instituciones que mantienen a la vanguardia a sus alumnos a través de estos foros que además de informar, generan el estímulo para que más estudiantes se especialicen en temas de salud que la sociedad va requiriendo. Hace 20 años, el Estado de México tenía como principales causas de mortalidad a las enfermedades infecciosas, particularmente la neumonía y la gastroenteritis, lo que era común que los estudiantes de medicina tuvieran un interés muy especial en estudiar pediatría, ginecología y obstetricia. Hoy en día esto debe cambiar, pues la transición demográfica implica necesariamente un cambio en la estructura de los profesionales que otorgan servicios de salud más modernos de acuerdo a la sociedad cambiante" agregó el Dr. Miguel Ángel Martínez.

Se señala que el Estado de México se ha venido preparando para esta transición de servicios médicos y por ello han creado las llamadas "clínicas de atención geriátrica" las cuales brindan atención a pacientes con Alzheimer, demencia, deterioro cognitivo, neuropsicología, Parkinson entre otros padecimientos. Estas clínicas de atención fueron creadas precisamente debido a que el tamaño de la población se viene transformando y hoy en día los futuros profesionales de la salud egresados del Campus universitario Siglo XXI, deberán traer consigo conceptos diferentes a los servicios tradicionales de salud pública, donde las adicciones y las enfermedades sean atendidas con mayor precisión y mayor conocimiento médico, a la par de una sociedad cambiante.