GALEANO: PROYECTOS DE AMLO DESTRUIRÁN TERRITORIOS INDÍGENAS, LOS DEFENDEREMOS HASTA LA MUERTE

revista4Q / 17 de 09 2018 / Por Víctor Olivares Quarenta

El sub comandante Galeano del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que la cuarta transformación que propone el presidente electo Andres Manuel López Obrador es en realidad la cuarta transformación del PRI, por lo que critico los programas que quiere implementar el presidente electo, entre los que se encuentran la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del tren maya y el corredor del Itsmo de Tehuantepec, aseguro Galeano que estos proyectos no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Para el movimiento indigenista chiapaneco, la llamada "cuarta transformación" no representa un cambio significativo porque, en sus palabras, "pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo".

Para ejemplificarlo, señaló que la empresa que proveerá los ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales es propiedad del empresario prominente Alfonso Romo mismo que a asegurado ser de la mafia del poder y quien probablemente será Jefe del Gabinete durante el próximo gobierno.

Recordó que López Obrador y su equipo "se comportan como si ya fueran gobierno", y que eso adelanta "su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto "carro completo".

Así lo mencionó el Subcomandante Galeano:

"Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros.
Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su "luna de miel" con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la "IV transformación".


Asimismo, condenó el olvido que sufren los pueblos originarios, al señalar que ya se les mandó a montañas en el pasado, cuando se les despojó de sus tierras; ahora resulta que esas montañas poseen gran riqueza y las quieren para la nación. Las tenemos que defender hasta la muerte, porque me temo que el gobierno se defenderá con violencia, sentenció.

Galeano informó sobre la propuesta de consolidar una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional. Supone que el Concejo Indígena Nacional dejará de ser un movimiento exclusivo de grupos originarios, ya que se le busca sumar todo grupo o individuo externo a este proceso de gobierno al que calificó de domesticación.

Además, esta red también se expandirá a otras naciones, buscando en cualquier rincón del mundo a aquellos que se resistan a su sistema de gobierno.

Aparte de esta principal acción, el subcomandante insurgente informó sobre otras siete, entre las cuales se encuentra la integración de hombres del campo y grupos de lucha históricos a una red de apoyo para el CIG; la discusión de cada uno de los comités formados, de cara a coordinar esfuerzos entre redes, así como una reunión internacional en alguno de los cinco caracoles zapatistas en diciembre.