RENDART MÉXICO Y UNITEC EN APOYO DE LOS ARTESANOS DEL EDOMEX

revista4Q / 10 de 09 2018 / Por Oscar Fari Olivares

La Red Nacional de Artesanos (RENDART México), organización liderada por la conferencista Virginia Peñaloza Rueda, en conjunto con la Red de incubadoras de empresas de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC campus Toluca), buscan apoyar e impulsar a los artesanos emprendedores del Estado de México, con el fin de preservar la cultura, identidad y tradiciones que distinguen al EDOMEX como un lugar diverso en el tema artesanal.


"En RENDART trabajamos el autoestima de los artesanos a través del eje del valor agregado de sus productos y por supuesto apoyamos la comercialización de sus obras e incluso promovemos la exportación de sus productos, siempre reconociendo e incluyendo el nombre del autor de dicha obra de arte". Así lo expresa la dirigente de esta organización, Virginia Peñaloza, quien apoya firmemente lo que es hecho por manos mexicanas y quien recientemente fue distinguida por el claustro Iberoamericano con el reconocimiento "Honoris Causa", un galardón que la eleva al rango de doctora y que a la vez reconoce su trabajo por más de 33 años como conferencista y como defensora de causas sociales.


El primer proyecto que RENDART y UNTEC llevan de la mano tiene por nombre "GÄTÜ" palabra que en lengua otomí significa "Colibrí", un proyecto empresarial cien por ciento mexicano que es dirigido por la alumna Isela Mendoza, quien busca dar a conocer, respaldar y comercializar los productos artesanales que se fabrican en su natal Jiquipilco, Edomex. Estas artesanías de alta calidad son fabricadas a partir de elementos como la palma, ixtle y manta, materiales que se combinan con extraordinarios bordados mazahuas y otomíes. Entre otros productos también se puede encontrar, alfarería, cerería, confitería, madera, pinturas, muñecas de tela y hasta souvenirs como tazas, playeras cojines y llaveros, (por mencionar algunos productos).


Dentro de esta unión entre RENDART y UNITEC, Gabriela Bengochea Marín, directora de la red de incubadoras de empresas de UNITEC campus Toluca, menciona que el apoyo de este tipo de proyectos son para la sociedad en general, ya que la red de incubadoras está hecha para los emprendedores que quieran poner en marcha una idea y materializar sus sueños, a lo que agrega: "en UNITEC estamos comprometidos con nuestros alumnos y con la sociedad, lo que buscamos es generar proyectos que cambien vidas y que impacten en nuestra sociedad, que se vuelvan proyectos que puedan mantenerse en el tiempo, que detonen empleos y que por supuesto generen buena remuneración". Agregó Bengochea Marín.


Finalmente, la conferencista Virginia Peñaloza Rueda, se dijo estar entusiasmada con esta iniciativa de apoyo para los alumnos de la UNITEC y de la sociedad en general, una dinámica que en dúo con RENDART traerá beneficios para las y los artesanos del Estado de México y de otros lugares que deseen dar a conocer sus creaciones, ya que la Red Nacional de Artesanos es un canal de apoyo al que los artesanos pueden acercarse y dar a conocer su trabajo al mundo.